Intercambio de experiencias sobre saneamiento ecológico a través de la Fundación Sumaj Huasi

Mesa de Agua y Saneamiento de la Cooperación Española

«Intercambio de experiencias sobre saneamiento ecológico a través de la Fundación Sumaj Huasi»

Con motivo de la IX Mesa de Agua y Saneamiento de la Cooperación Española, el pasado martes 27 de noviembre los participantes de este foro realizaron una visita al Centro Demostrativo de Tratamiento y Producción de la Fundación Sumaj Huasi. Esta institución desarrolla un proyecto de reúso de heces y orina para fines agrícolas recolectados de más de 1000 baños ecológicos construidos en hogares del Distrito 7 de la ciudad de El Alto.  Además del Centro Demostrativo se visitaron varias muestras de baños y el Centro de Tratamiento Masivo en el Distrito 9, donde se trata la orina y las heces que son recogidas por un servicio de transporte en cada hogar con una frecuencia semanal. Los productos finales de esta microempresa son fertilizantes y abonos naturales que son comercializados entre agricultores del departamento de La Paz.

A esta visita asistieron representantes de instituciones públicas del sector, como el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico y SENASBA; las organizaciones no gubernamentales CARE, Fundación Sodis, ADRA, Catholic Relief Services; representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como de la propia Fundación Sumaj Huasi, quienes organizaron y guiaron esta actividad.

El Ecosan es una solución tecnológica que se aplica principalmente en zonas periurbanas y poblaciones rurales. Tiene como ventajas la no utilización de agua para su uso, un secado rápido de las heces que reduce los patógenos y los peligros para la salud y el hecho de evitar el riesgo de contaminación de aguas. Por último, permite aprovechar, con un adecuado tratamiento, los nutrientes de las heces y la orina para fines agrícolas.  No hay que obviar, no obstante, la necesidad de una buena e intensa estrategia social que asegure la aceptabilidad de los baños y su sostenibilidad en el tiempo.