Convocatoria «Acceso a la justicia para las personas con discapacidad: Balance de las nuevas legislaciones y retos pendientes CFCE Santa Cruz

El nuevo Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, —INTERCOONECTA—, es la apuesta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para contribuir al fortalecimiento institucional de América Latina y el Caribe, respondiendo a las necesidades de la región.

En el marco de este Plan, la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado de España y AECID – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, organizan la actividad “Acceso a la justicia para las personas con discapacidad: Balance de las nuevas legislaciones y retos pendientes”, que se realizará en la plataforma Aula virtual Intercoonecta, gestionada por el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, desde el lunes, 24 de abril del 2023 al viernes, 05 de mayo del 2023.

Este curso tiene los siguientes objetivos específicos:

  • Formar a los intervinientes en la aplicación práctica de la Convención de Naciones Unidas en sentido Transversal con la finalidad de que puedan ser formadores en sus respectivos países, intercambiando buenas prácticas en la aplicación de la Convención, así como de las diferentes reformas legislativas desarrolladas en aquellos países que han adaptado su legislación a la Convención.
  • Trabajar para garantizar que los ciudadanos conozcan sus derechos legales y cómo ejercerlos.
  • Apoyar los sistemas judiciales sólidos e independientes para la protección integral de los derechos humanos.

Dirigido a:

  • Entidades e instituciones relacionadas con el sector justicia: jueces, magistrados, notarios, ministerio fiscal, ministerio público, oficiales de justicia, secretarios de justicia, abogados, defensores públicos.
  • Entidades relacionadas con el tercer sector en concreto con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad.

Metodología:

El curso se realizará en formato virtual durante dos semanas con una carga prevista de 30 horas lectivas. Se efectuarán sesiones síncronas para desarrollar y fortalecer los conocimientos adquiridos y realizar el intercambio de experiencias. La actividad está organizada en cinco módulos temáticos que serán impartidos por diversos tutores especialistas. La realización de las conclusiones se desarrollará por grupos que serán creados el primer día del curso.


En el Aula Virtual Interconecta se realizarán actividades formativas asincrónicas con contenidos, videos y materiales de apoyo compartidos por los ponentes. Los materiales de lectura obligatoria serán estudiados para realizar actividades de análisis, debate y reflexión. Los foros permitirán desarrollar las temáticas propuestas y consultar a los ponentes y la comunidad participante. El programa promoverá el aprendizaje activo y colaborativo a través de diferentes estrategias de enseñanza.

Los representantes institucionales pueden inscribirse hasta el día sábado, 08 de abril del 2023, así como acceder a toda la información complementaria en el siguiente enlace.

Para más información se adjunta brochure.