ACTO DE CIERRE DEL PROYECTO AYRA

En el marco del Programa de Gobernabilidad Democrática y Género::

SE REALIZÓ EL ACTO DE CIERRE DEL PROYECTO AYRA WARMI KALPACHA
PARA EL EMPODERAMIENTO DE MUJERES QUECHUAS DEL EXTREMO NORTE DE POTOSÍ

En el acto que se llevó a cabo los días 8 y 9 de abril de 2010 en Toro Toro, el Embajador de España, D. Ramón Santos, junto al Coordinador General de AECID Bolivia, D. Sergio Martín – Moreno quienes llevaron a cabo la entrega del proyecto a las autoridades municipales implicadas, así como a las asociaciones de mujeres.

La agenda comenzó con una sesión de honor en la Alcaldía de Toro Toro, en la cual se nombró tanto al Embajador, como al Coordinador General y a al Viceministra de Igualdad de Oportunidades, huéspedes de honor del municipio.

A continuación, se llevó a cabo el cierre oficial del proyecto e inauguración de los bloques II y III del Centro Integral de las Mujeres. En el mismo, participaron, junto a las autoridades mencionadas, el gobernador electo de Potosí, los alcaldes de Acasio y Sacaca y delegaciones de las organizaciones de mujeres de los cuatro municipios, además de población de Toro Toro y de otros lugares. 

El programa oficial, fue acompañado por  actuaciones lúdicas festivas como el festival de música autóctona por los derechos de las mujeres (Takiy Tinku), en el que participaron 25 grupos femeninos y mixtos de los cuatro municipios de incidencia del proyecto. Además, se llevó a cabo un campeonato de fútbol femenino, también con participación de los cuatro municipios.

El proyecto AYRA, comenzó a finales del año 2005, se ha desarrollado en cuatro municipios del Extremo Norte de Potosí (Acasio, San Pedro de Buena Vista, Sacaca y Toro Toro). Se ha centrado en la aplicación territorial, como experiencia piloto, de los mecanismos contra la violencia de género y de estrategias de desarrollo económico para las mujeres. El proyecto ha contado siempre con la participación activa del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades del gobierno de Bolivia. Además, ha estado implicado el gobierno de Potosí.
Ha constado de cuatro componentes: lucha contra al violencia de género, promoción productiva artesanal, promoción de derechos, y promoción de la salud.
Entre las actividades principales se puede citar el poyo a los Servicios Legales Municipales Integrales (SLIMs), tanto con equipamiento como con la contratación de personal y formación al mismo, con el compromiso de los municipios de crear los ítems necesarios para poder mantener este aspecto.  Además, se ha estado apoyando a las organizaciones de base de mujeres. En este sentido, se ha impulsado la creación de la Federación de Mujeres del Norte de Potosí, se ha promovido la construcción de sedes sociales para mujeres en las comunidades. También se ha ofrecido asesoría a estas organizaciones para que consigan su personería jurídica y otros requisitos administrativos necesarios para poder funcionar de una forma regular. Entre las infraestructuras construidas destaca el Centro Integral de las Mujeres, situado en Toro Toro y dedicado especialmente a la producción artesanal.

Entre los aspectos más positivos podemos destacar las buenas relaciones con los municipios y autoridades participantes, sobre todo en la última etapa de consolidación del proyecto, a quienes se les ha sensibilizado para cumplir la ley de presupuestos municipales que establece que en cada municipio se debe dedicar una parte del presupuesto a favorecer los derechos de las mujeres y reducir su discriminación. Junto a ello, ha habido colaboraciones muy fructíferas con otros agentes en la zona: con la cooperación alemana (GTZ) en la construcción y difusión de cocinas ecológicas o con la Fundación ASUR, para el componente productivo artesanal.