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La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID se creó en noviembre de 1988 como órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo.

La cooperación para el desarrollo es parte de la acción exterior de los Estados y debe estar basada en una concepción interdependiente y solidaria de la sociedad internacional y de las relaciones que en ella se desarrollan.

La AECID es una Entidad de Derecho Público adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional (SECI). La Agencia es responsable del diseño, la ejecución y la gestión de los proyectos y programas de cooperación para el desarrollo, ya sea directamente, con sus propios recursos, o bien mediante la colaboración con otras entidades nacionales e internacionales y organizaciones no gubernamentales.

Para realizar esta labor la AECID tiene una estructura exterior muy amplia, formada por Oficinas de la Cooperación Española, Centros Culturales y Centros de Formación, situados en los países donde la agencia lleva a cabo sus principales proyectos de cooperación.

La AECID en Bolivia

La Oficina de la Cooperación Española (OCE) en Bolivia es parte de la estructura exterior de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo que está conformada por 44 OCE, 21 Centros Culturales y 6 Centros de Formación en 30 países.

La Cooperación Española en Bolivia empezó a funcionar de forma planificada en septiembre de 1986 con una oficina del Instituto de Cooperación Iberoamericana, ICI. Desde entonces ha gestionado y ejecutado diversos proyectos y programas de cooperación para el desarrollo en este país, siguiendo diversas modalidades en base a las directrices de los sucesivos gobiernos de Bolivia y las enviadas desde la sede central de la AECID en Madrid.