Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas es uno de los objetivos de desarrollo a los que la Cooperación Española ha querido contribuir desde hace más de una década en Bolivia, compartiendo con ello los valores y principios de la Agenda 2030 y su ODS4.

Contexto

Bolivia casi ha logrado el acceso universal a la educación primaria. Sin embargo, la población adolescente tiene dificultades para acceder y terminar la educación secundaria. De acuerdo con el censo 2012, 151.000 adolescentes no asisten a la escuela. Especialmente, la población adolescente de zonas rurales, dispersas y pertenecientes a comunidades indígenas son especialmente vulnerable a la pérdida de estas oportunidades.
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El acceso a la escuela varía según la situación económica de la familia y su lugar de residencia. Existe una gran emigración del área rural al urbano en busca de empleo, y a menudo se exige a los niños, niñas y adolescentes que contribuyan al ingreso familiar.

Otro reto para Bolivia es medir la calidad de la educación, incluidos los resultados de aprendizaje, y el desempeño de los estudiantes y el profesorado. Por otro lado, si bien más niñas que niños terminan la escuela (UDAPE 2016), esto no corresponde a mejores oportunidades en la vida. Bolivia sufre la segunda tasa más alta de violencia de género de la región, combinada con altos niveles de embarazo adolescente.

La violencia en las escuelas sigue siendo una realidad en el país, que afecta a niñas y niños de todas las edades. En muchos casos, son víctimas de peleas, acoso escolar e intimidación por parte de sus compañeros en combinación con el uso del castigo corporal como método disciplinario común y aceptado.

Por último, todavía no se ha podido valorar con precisión del impacto que la pandemia por COVID-19 tendrá en los indicadores de educación del país.

Enfoque estratégico

En el ámbito normativo, el cambio trascendental en el sistema educativo fue la promulgación en el año 2010 de la Ley educativa 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez, protagonistas de la experiencia educativa de la escuela de Warisata que recuperaba una tradición educativa que rompía fronteras entre la escuela y la comunidad, e incluía a los pueblos indígenas recuperando sus formas de organización y saberes. Una ley muy ambiciosa de carácter comunitario, descolonizadora, productiva, intracultural, intercultural y plurilingue, que responda a las características socioculturales y lingüísticas de los pueblos de Bolivia.

En materia de educación, la cooperación española cuenta con una larga trayectoria de cooperación en Bolivia. Desde el año 2008 y hasta el 2015 participó activamente en el fondo de apoyo al sector educativo, conocido como “La canasta”, donde varios donantes constituyeron desde el 2004 un fondo común de apoyo al Ministerio de Educación.

Previamente a este fondo, la AECID trabajaba junto con el Ministerio de Educación en el apoyo al sistema nacional de educación alternativa, los institutos normales superiores públicas y el programa de nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Principales Resultados y Acciones

Los principales Resultados a los que quiere contribuir la Cooperación Española en Bolivia son los siguientes:

  • La población boliviana adquiere conocimientos, capacidades y competencias para su desarrollo personal y profesional.
  • Se cuenta con jóvenes, mujeres y hombres, provenientes de entornos vulnerables, formados en oficios relacionados con la conservación del patrimonio e insertados en el mercado laboral.
  • El sistema educativo favorece el acceso a los colectivos vulnerables para asegurar su derecho a una educación inclusiva de calidad.

Acciones en marcha:

Desde la aprobación del MAP 2018-2021, la cooperación española sigue contando con el Ministerio de Educación como socio principal. Las acciones se centran en el desarrollo de la normativa nacional de educación en sus aspectos de mejora de la calidad educativa a través de la formación virtual de docentes, el fortalecimiento de la educación técnica orientada al empleo de jóvenes y mujeres, y el desarrollo de la Ley 070 en sus aspectos de fomento de la intraculturalidad, interculturalidad, plurilingüismo y la integración del enfoque de género en el sistema educativo.

En línea con las prioridades estratégicas, las intervenciones que apoyan la educación de calidad en Bolivia están guiadas por las siguientes líneas prioritarias del MAP 2018-2020:

  • El sistema público de educación cuenta con estrategias para la mejora de la calidad educativa.
  • Mejorada la oferta pública de educación técnica, alternativa y superior, enfocada a la empleabilidad y el emprendimiento.
  • Los jóvenes, mujeres y hombres, se insertan en el mercado laboral boliviano accediendo a un empleo digno, acorde con su formación, mejorando sus condiciones de vida y las de su núcleo familiar.
  • Los jóvenes, mujeres y hombres, contribuyen a la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio cultural, mueble e inmueble, de Bolivia.

Cuadro de Intervenciones activas:

Socio/a principal de implementación Título de la Intervención Financiación Localización
Ministerio de Educación – Universidad Pedagógica Tejiendo redes virtuales de formación docente 690.000 € Bolivia, a nivel nacional
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz Escuela taller de la Paz 55.000 € Bolivia, Municipio de La Paz
Asociación Civil Plan Misiones Escuela taller de Chiquitanía 155.000 € Bolivia, Departamento de Santa Cruz
Escuela Taller de Sucre Escuela taller de Sucre 205.000 € Bolivia, Departamento de Chuquisaca
Intered Promover el derecho a una educación de calidad, intracultural, intercultural, plurilingüe y con equidad de género, dirigida a la población indígena de zonas rurales, periurbanas y urbanas de Bolivia. 2.500.000 € Bolivia, Departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí, y Chuquisaca
Entreculturas – Fe y Alegria Mejoradas la empleabilidad y capacidades emprendedoras de 19.178 jóvenes y adultos de 11 municipios de 4 departamentos de Bolivia que cursan Educación Técnica Productiva para una inserción socio laboral de mayor pertinencia y calidad 2.500.000 € Bolivia, Departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí, y Chuquisaca