UN EQUIPO COORDINADO POR LA AECID – ESPAÑA PRESTARÁ ASISTENCIA MÉDICA ESPECIALIZADA A LA POBLACIÓN PAQUISTANÍ
En la madrugada de este 28 de agosto de 2010, llegó al aeropuerto de Islamabad el equipo sanitario de emergencias enviado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC).
Compuesto por 10 profesionales sanitarios y coordinado por el Jefe de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID en España, Pablo Yuste, el contingente se dirigirá a la provincia de Sindh, en el sur del país, dado que es una de las zonas más afectas por las inundaciones.
El equipo sanitario se compone de especialistas en traumatología, cirugía, pediatría, anestesia y enfermería. Sus componentes tienen amplia experiencia en atención a pacientes víctimas de crisis humanitarias.
Tanto el trabajo que realizará este equipo, como las 15 toneladas de material sanitario –que posibilitarán la atención sanitaria a unas 100.000 personas- enviado el día 27 de agosto desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid, responden a la necesidad concreta expresada por el gobierno paquistaní de fortalecer la asistencia sanitaria especializada por los damnificados.
Es por ello que este grupo de profesionales desarrollará, previsiblemente, su trabajo en dos hospitales de la ciudad de Sukkur, ubicada en la provincia de Sindh, y lugar al que se dirigen en estos momentos.
Esta acción se enmarca en la operación de respuesta a la crisis humanitaria en Pakistán que el Gobierno español mantiene a través de la AECID y que se suma a la contribución de 6 millones de euros, y a los tres envíos aéreos de material básico humanitario realizados en las últimas semanas.
La Oficina de Acción Humanitaria de la AEICD mantiene su atención en la evolución de esta crisis humanitaria y en las necesidades de la población paquistaní, siempre en coordinación con los Organismos Internacionales y las instituciones nacionales que se encuentra en el terreno gestionando la emergencia.