En el marco del Programa de Desarrollo Económico y Empresarial de la AECID:
PROYECTO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL DEL CHAPARE CONCLUYE EXITOSAMENTE Y TRANSFIERE ACCIONES A FAVOR DE LA UNIÓN PROASPA
En el marco del Programa de Desarrollo Económico y Empresarial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, el proyecto de Desarrollo Agroindustrial del Chapare concluyó con éxito y realizó la transferencia de las acciones de la empresa Bolhispania Industria y Comercio S.A. a favor de la Unión PROASPA.
El evento se realizó este jueves 18 de noviembre en Chimoré – Cochabamba y contó con la presencia del Embajador de España en Bolivia, D. Ramón Santos, el Coordinador General de la AECID, D. Sergio Martín-Moreno, la responsable del Programa de Desarrollo Económico y Empresarial, Dña. Mercedes Alonso, el Director Ejecutivo de Bolhispania, D. Willy Valdivia, el Gobernador de Cochabamba, D. Edmundo Novillo, los principales representantes de la Unión Proaspa, además de otras instituciones y población en general. El programa central contó con la entrega de títulos de valor a accionistas, transferencia de acciones y entrega de reconocimientos.
Actualmente, Bolhispania Industria y Comercio S.A., cuenta con una planta ubicada en el Trópico de Cochabamba en Chimoré. Durante estos diez años ha desarrollado productos en conserva como palmito y piñas en almíbar, logrando su consolidación y sostenibilidad, con el trabajo mancomunado de los asociados a la Unión PROASPA y trabajadores de la empresa.
Se procesan productos altamente competitivos en el rubro de alimentos procesados, asegurando calidad, sabor y satisfacción al cliente, con presencia en mercados muy exigentes como son Argentina, Chile, Estados Unidos, España, Uruguay, Venezuela, Brasil, Paraguay y otros destinos; exportando más de 1,500 toneladas por un valor de 3’000,000 de dólares al año.
El compromiso de la empresa es garantizar calidad a nuestros clientes, lo que exigió certificar la industria y sus procesos con normas de gestión de alimentos de élite como ISO 9001, 22000 y otras como FDA y Kosher, que apoyados en nuestros recursos humanos se han implementado.
Hoy Bolhispania Industria y Comercio S.A. reúne a más de 140 trabajadores y enfrenta un nuevo reto al incorporar como accionistas a 342 entre productores y empleados, además de recibir el paquete de acciones mayoritario a nombre de la Unión de Productores Asociados de Productos Agropecuarios (Unión PROASPA), por parte de la Cooperación Española por Bs. 5’441,500 equivalentes a 54,415 acciones, que durante más de 12 años ha apoyado decididamente para su actual éxito, con más de 882 familias de productores beneficiados asociativamente en Unión PROASPA.
Actualmente la Unión cuenta con una base productiva de más de 2.500 has cultivadas entre palmito, cítricos, piña, flores tropicales, cacao, camu camu, coca, forestales y otros de ciclo corto como arroz, yuca y maíz, que complementa su actividad productiva con su industria procesadora y exportadora que procesa cerca a siete millones de tallos de palmito anualmente.
Una parte del camino ha concluido se inicia otro, con el firme objetivo de perseverar en el tiempo y crecer mediante una política de diversificación y generación de nuevas actividades productivas, demostrando su madurez que promete ser un modelo de gestión empresarial.