Un total de 104 bolivianos han sido becados por el Gobierno de España para llevar adelante estudios de maestría y doctorado en España. Los beneficiarios son profesionales que postularon al programa de becas que anualmente oferta el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (MAEC) y la Fundación Carolina. Para ambos programas, España hará una inversión aproximada de 1.379.469 Euros.
Para la gestión 2011-2012, la convocatoria de becas MAEC ha incluido un nuevo programa de “Becas Institucionales”, orientado a universidades. “Este programa, que de momento nace con un carácter experimental, está dirigido a países prioritarios como Bolivia, que además hayan participado en el Programa de Cooperación Interuniversitaria (PCI)”, explica el Embajador de España en Bolivia, Ramón Santos. Con este nuevo modelo de beca, el equipo investigador de cada universidad podrá presentar proyectos que busquen satisfacer las necesidades formativas de la institución.
Además de estas ayudas, el Gobierno de España también ha concedido 28 nuevas becas y 26 renovaciones de las becas MAEC en distintas áreas del conocimiento como Gestión Cultural, Turismo, Patrimonio y Naturaleza en el Instituto Universitario Ortega y Gaset; Macroeconomia Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona, Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo en la Universidad Jaume I, de Castellón de la Comunidad Valenciana y de Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos en el Instituto Universitario Ortega y Gaset, entre otros.
Estas 54 ayudas sumadas a las “Becas Institucionales” hacen un total de 62 becas, para las cuales se hará una inversión aproximada de 911.809 Euros. Cada uno de los becarios recibirá una subvención de 1.200 Euros mensuales durante su estancia en España, además tendrán seguro médico, seguro contra accidentes y un monto por establecer para la matrícula. El Gobierno de España también se hará cargo de los gastos de viaje al centro español y del retorno a Bolivia.