La Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (FBDM) organizaron la primera conversación pública de la serie: “Factoría de Género” con la temática “Límites y alcances del sistema democrático desde la perspectiva de género” a cargo de la experta española Rosa Cobo y de la boliviana Evelyn Agreda que tuvo los días 29 y 30 de septiembre en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.
El 29 de de septiembre se celebró el conversatorio en La Paz cuyo acto de apertura estuvo a cargo del Embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, contó con la participación de 32 personas además del Director del FBDM y la Responsable de Programas de GIZ.
El Evento se dividió en dos momentos: durante la mañana se contó con las exposiciones de Rosa Cobo y Evelín Agreda que fueron objeto de una alta respuesta por parte de las y los asistentes, lo que generó un interesante debate entorno a los límites y alcances del sistema democrático y a los cambios ocurridos en Bolivia en los últimos años. Por la tarde, el grupo de participantes disfrutó de un espacio de reflexión entorno a varias preguntas generadoras de discusión y debate para, finalmente, contar con algunas conclusiones por parte de las expositoras invitadas.
Por otro lado, el Conversatorio en Santa Cruz, se celebró el 30 de Septiembre y contó con la participación de un total de 58 personas. La inauguración estuvo a cargo de la Responsable de la Unidad de Género de la AECID en Bolivia junto con el Director de la Oficina de FBDM y la Representante de GIZ en Santa Cruz de la Sierra.
El Evento se dividió también en dos momentos, muy similares a los desarrollados en La Paz y con una altísima participación en la toma de la palabra por parte de las y los asistentes; el trabajo en grupos de la tarde fue especialmente interesante y algunas de las reflexiones difieren sustantivamente en sus contenidos respecto de las habidas la víspera en La Paz.
La AECID en Bolivia apuesta por la transversalización del enfoque de género en todas sus acciones y por un avance decidido hacia modelos de gestión que fomenten la igualdad de género y los derechos de las mujeres, fomentando la promoción de un nuevo paradigma de desarrollo, caracterizado por la promoción de igualdad efectiva entre hombres y mujeres a través de actuaciones basadas en el empoderamiento y la construcción de la autonomía real de las mujeres.
Estos objetivos e historia de compromiso son los que han movido a la AECID para participar en la iniciativa “Factoría de Género”, junto con la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo (GIZ) y la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (FBDM) y cuya intención es la de dar continuidad a través de futuros eventos durante los meses de octubre y Noviembre.