- La cárcel de Obrajes tiene una población de 280 mujeres que puede llegar hasta 700 en época navideña por la llegada de las hijas e hijos de las internas.
- Miraflores es la cárcel de mujeres de máxima seguridad de La Paz.
El 31 de octubre tuvo lugar en las cárceles de mujeres de Obrajes y Miraflores de La Paz, el cierre del proyecto “Construcción de los derechos sexuales y reproductivos con un enfoque intercultural y de género como prevención de la salud integral, ITS, VIH/SIDA y la violencia de género” de la ONGD boliviana SEVIDA y apoyado por la AECID.
El acto de cierre estuvo presidido por Rosario Alarcón, Directora de SEVIDA, las capitanas de las respectivas cárceles de Obrajes y Miraflores y representantes de Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Bolivia.
Durante el mismo, se entregó a cada una de las mujeres de las dos cárceles un CD de canciones que las propias internas escribieron, un DVD informativo contra el maltrato infantil y un carné personal con el grupo sanguíneo de cada una de las internas.
Desde el año 2006 la AECID viene apoyando los trabajos de SEVIDA y durante este tiempo se ha trabajado por mejorar las condiciones de las mujeres.
Las distintas intervenciones durante el acto, coincidieron en la importancia de la atención e información a las mujeres de las distintas cárceles y resaltaron el trabajo realizado por consultores, voluntarios y personal de SEVIDA dentro de los centros.
La representante de las internas de la cárcel de Obrajes señaló su “agradecimiento al trabajo de SEVIDA y la Cooperación Española” así como “su satisfacción por la atención médica que han estado recibiendo” durante el tiempo del proyecto.
Para la representante de las internas de la cárcel de Miraflores “SEVIDA les da la vida en el penal” y resaltó la gran labor que han realizado.
SEVIDA a través de este proyecto ha estado trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres, ha orientado y apoyado psicológicamente a las mismas para que salgan de estados depresivos, estrés y violencia, a través de talleres educativos se las ha informado de sus derechos sexuales y reproductivos, se les ha dado información sobre atención primaria de salud materno-infantil y ha realizado diferentes actividades de danza, teatro, música y deportes.
Igualmente también ha consolidado el centro de salud con atención integral y de calidad dentro de los dos centros penitenciaros, mejorando así la calidad de vida de las mujeres. También a producido, reproducido y distribuido material informativo producido por las internas y ha hecho entrega de certificados con carga horaria que contribuye en la reducción de penas.
El acto de cierre se completó con una visita a algunas de las instalaciones de los centros de Obrajes y Miraflores.
SEVIDA
La organización SEVIDA es una ONGD boliviana que tiene como misión la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, niños y niñas que viven dentro de los Centros Penitenciarios en Bolivia.
Web SEVIDA: http://www.sevida.org/es/index.php