El Marco de Asociación País (MAP) 2011-2015 de la Cooperación Española (CE) para Bolivia establece como una de sus metas el articular de manera estratégica la actuación de los distintos actores españoles entorno a enfoques comunes, con el Plan Nacional de Desarrollo de Bolivia y los planes sectoriales de los ministerios. Se espera que esto genere procesos graduales de integración y complementariedad entre los distintos actores.
Para ello el proceso de integración, análisis, discusión y propuestas de leyes, programas, proyectos y actividades en los temas de desarrollo, como educación por ejemplo, se llevan adelante en mesas de trabajo en las que participan los actores de la CE involucrados en el desarrollo en Bolivia.
Foro de Educación
El objetivo del Foro de educación impulsada por la AECID es el lograr una coordinación estratégica entre todos los actores de la Cooperación Española y el gobierno nacional en el tema de educación, creando sinergias, mediante mecanismos de participación y consulta; y estableciendo vínculos de retroalimentación y enriquecimiento mutuo.
También plantea hacer un seguimiento y monitoreo sobre el MAP para Bolivia, en base a la herramienta diseñada por la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID y futuras herramientas contempladas en el propio Foro, siendo este un escenario de reflexión y debate conjunto sobre el rumbo de la educación en Bolivia.
El Foro es un espacio de aprendizaje donde se comparten conocimiento, sistematización de prácticas y lecciones aprendidas de todos los actores participantes en razón a la experiencia de sus intervenciones; vislumbrando fortalezas, debilidades, potencialidades y ventajas comparativas conjuntas.
Sobre todo se practica un análisis conjunto de la coyuntura política, institucional, legal, etc. del área de educación en el país que pueda favorecer la toma de decisiones de la Cooperación Española; así como el planteamiento de soluciones a posibles conflictos en las intervenciones ejecutadas.
Objetivos del Foro
El Foro se ha marcado los siguientes objetivos generales:
· Ser un espacio de debate sobre educación, de intercambio de experiencias educativas y materiales.
· Crear un marco conjunto de la cooperación española entre ONG que trabajan en educación, la OTC y el Ministerio de Educación para avanzar en el alineamiento y en la coordinación.
· Realizar una labor de análisis e incidencia en el diseño de políticas educativas desde una perspectiva inclusión, equidad, permanencia y calidad en la educación.
Última reunión del año
El 23 de noviembre se llevó a cabo la 6ª Reunión, y última del año, del Foro de Educación de la Cooperación Española en la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID. En esta reunión se compartió con el Ministerio de Educación a través de Fernando Carrión, Director de Formación de Maestros y Maestras, la propuesta curricular para la formación docente (formación inicial, continua, postgradual). Fernando hizo una presentación de la propuesta curricular y se abrió un dialogo entre los participantes y el Ministerio para expresar inquietudes, recomendaciones, etc. Luego el representante del Ministerio resolvió inquietudes de las diferentes instituciones y se habló mucho sobre el aporte que las organizaciones de la sociedad civil pueden hacer a la formación de maestros y maestras, con la experiencia de trabajo acumulada en este campo. El Ministerio mostró la apertura de coordinar el trabajo de formación docente de acuerdo a los lineamientos y mecanismos establecidos.
Durante el año 2011 en el Foro se ha presentado el trabajo que desarrollan diferentes organizaciones que componen el mismo, también se ha dialogado, con la participación del Ministerio de Educación, en torno a varios temas como el Plan Estratégico Institucional (PEI 2010- 2014) del Ministerio de Educación; La Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, el tema de Intra-interculturalidad y plurilingüismo, así mismo se han compartido las experiencias en torno a calidad educativa desarrollado por Fe y Alegría (Entreculturas) en Bolivia.
En esta Reunión se contó con la participación de: Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), Save The Children, Escuela Taller de La Paz, Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, Consejos Educativos de Pueblos Originarios de Bolivia (CEPO), Escuelas Populares Don Bosco, Intervida, Centro de Formación Integral para la Mujer (CEFIM), Yachay Chhalaku, Fundación Machaqa Amawt’a, y las unidades de Género, ONGD, Programa de Cohesión Social de la AECID.