La AECID se suma a la Campaña Internacional por para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El 25 de noviembre fue el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La lucha por erradicar la violencia de género pasa por buscar la complicidad de toda la sociedad, informar a las víctimas de sus derechos y conseguir el rechazo social hacia los maltratadores.
La desigualdad entre mujeres y hombres es uno de los obstáculos principales para lograr un desarrollo sostenible, equitativo y justo. No es posible reducir la pobreza y lograr un desarrollo sostenible sin superar las desigualdades que se dan en todos los ámbitos de las relaciones de poder entre mujeres y hombres. La violencia de género y su máxima expresión, el feminicidio, es una de las más graves manifestaciones de la desigualdad.
La Campaña TU VOZ CUENTA. DEFIENDE LOS DERECHOS DE TODAS trata de concienciar a la sociedad civil sobre la necesidad de aunar esfuerzos en la lucha por la erradicación de las violencias de género, abriendo una ventana a esta problemática en los países del Sur e incorporando la perspectiva de las violencias que se ejercen contra las mujeres en todo el mundo como problema global, apelando a una sociedad civil activa y comprometida en esta lucha.
Algunos datos
– Hasta un 70% de las mujeres y niñas en el mundo sufre violencia física y/o sexual (ONU Mujeres).
– Cada 15 segundos en alguna parte del mundo, una mujer es agredida (ONU Mujeres)
– La violencia de género es la principal causa de muerte entre las mujeres entre 15 y 44 años en todo el mundo, por delante de las muertes provocadas por cáncer, malaria y los accidentes de tráfico. (OMS)
– En el 2011 se registraron 85 feminicidios en el país, entendidos como una forma extrema de violencia contra las mujeres que termina con la muerte, el 22,35% es por celos.(CIDEM)
– En Bolivia se reportan que 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de agresión física y verbal de parte de su pareja. (ONU)
La Campaña en Bolivia
Para la Cooperación Española (CE) la lucha contra la violencia de género es una línea principal de actuación en Bolivia. En este sentido, desde hace varios años, la AECID está apoyando al Viceministerio de Igualdad de Oportunidades en la implementación del Programa Nacional de Lucha Contra la Violencia Contra las Mujeres.
Además, en el próximo Plan de Acción de Género en Desarrollo para Bolivia, la CE ha determinado la prioridad de la lucha contra la violencia de género para los próximos 4 años, el objetivo es apoyar al mecanismo de género del Gobierno boliviano, y a la elaboración y puesta en marcha de políticas públicas de igualdad y empoderamiento de mujeres, por un lado, y por otro fortalecer la transversalización del enfoque de género de las iniciativas de la Cooperación Española en Bolivia.