FORMACIÓN DE DOCENTES, PRIORIDAD PARA ESPAÑA Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN BOLIVIA.

Educación- Tan sólo en 2011, los socios del fondo canasta han apoyado al ministerio de Educación a capacitar a más de 50.000 maestros y docentes de diferentes lugares del país, sobretodo del área rural con formación alternativa, y otras temáticas que mejorarán el proceso pedagógico de los mismos, lo cual redundará en un mejor aprendizaje de las niñas y niños del país.

Esto se constató en estos últimos días del año mediante visitas hechas por otra delegación del Fondo de Apoyo al Sector Educación (FASE), compuesta por representantes de la Embajada de Suecia y de la AECID, a Tarija y los diversos programas de formación de docentes que desde allí gestiona la UNEFCO (Unidad  Especializada de Formación Continua). Acompañados por María Eugenia Hurtado, actual directora de la UNEFCO, y de su equipo, la comisión asistió a algunas sesiones de formación de los Itinerarios Formativo, ciclos (12 en total)  de formación para docentes en diversas temáticas de los que se han beneficiado en este año más de 10.000 docentes en el país.

Como parte del seguimiento técnico de la ejecución del Plan Estratégico Institucional (PEI), los donantes han realizado varias visitas a proyectos financiados con los fondos canasta. El 22 de noviembre se visitó la Escuela Superior de Formación de Maestros y Maestras (ESFM) de Villa Aroma (departamento de La Paz), construida en 2010 con el apoyo del FASE y que es uno de los centros de formación de docentes más innovadores del país.

La primera semana de diciembre se visitó la ESFM de Canasmoro donde se realizan las actividades del PPMI (Programa de Profesionalización de Maestros Interinos), del que se han beneficiado unos 7.200 docentes en todo el país. El programa pretende el perfeccionamiento en el terreno pedagógico de docentes no normalistas, muchos de ellos en zonas especialmente apartadas o rurales. La comisión asistió  a la presentación de algunos Estudio Pedagógico Interno (EPI) que supone el trabajo final del PPMI después de dos años de formación.

También se visitó el Programa de Especialización y Actualización de Maestros de Secundaria (PEAMS) que se centra en la formación de docentes que siendo de Primaria vienen desempeñando desde hace años su trabajo en Secundaria. En este programa han participado unos 8.000 docentes en el país, siendo su duración de cinco cuatrimestres y la asistencia a las clases los fines de semana.

El Fondo de Apoyo al Sector Educación (FASE), conocido como “Fondo Canasta”,  está conformado por Suecia, Dinamarca, los Países Bajos, UNFPA y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) siendo su objetivo principal el apoyo directo al Plan Estratégico Institucional (PEI) del Ministerio de Educación.

En el 2011 España y la cooperación Internacional ha invertido alrededor de 8.000.000 de bolivianos en formar a más de 50.000 docentes de áreas remotas y rurales para poder mejorar las oportunidades de actualización de estos y el proceso de aprendizaje de la niñez Boliviana.