AECID BOLIVIA FORTALECE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA CUENCA DEL CAINE

GOBERNABILIDAD Y GÉNERO.-  En el marco de los Sectores de Género y  Desarrollo y Gobernabilidad de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Bolivia, esta ha desarrollado un programa de Fortalecimiento de la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Caine, conformada por 11 municipios de Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.

La AECID invirtió hasta ahora 160.000 euros en este programa, que inició a mediados de 2010 y se encuentra en fase de finalización, apoyando las líneas de trabajo de: Fortalecimiento de los mecanismos de igualdad y género de los municipios; Fortalecimiento de las capacidades para la Gobernabilidad y la Democracia en la región; Difusión del proceso de descentralización y autonomía.

La línea de Género en Desarrollo del proyecto se ha centrado principalmente en el fortalecimiento de la calidad de los once Servicios Legales Integrales Municipales (SLIMS) de la Mancomunidad mediante su equipamiento y capacitación de las y los profesionales que los integran, con el objetivo de dar un mejor servicio a las mujeres víctimas de violencia de género. También ha impulsado la apertura de tres Brigadas de Protección a la Familia que atienden casos de violencia de género.

Así mismo, se ha fortalecido la autonomía económica de las mujeres de estos municipios mediante capacitaciones que ayudan a la comercialización de los productos artesanales que realizan, e igualmente, se ha creado la Organización de Mujeres de la Cuenca del Caine, que se encuentra actualmente en fase de legalización.

Los proyectos de gobernabilidad se han desarrollo en siete de los once municipios que componen la Mancomunidad. Durante el período de ejecución se han realizado 32 talleres sobre gestión municipal y autonomías, y 173 talleres de socialización sobre el proceso de elaboración participativa de las cartas orgánicas municipales tanto a autoridades como a la ciudadanía, como también dos talleres sobre autonomías departamentales. Con estas acciones se ha logrado que los siete municipios hayan finalizado con la fase de socialización sobre el proceso de elaboración participativa de cartas orgánicas, y dos municipios incluso hayan comenzado con la elaboración de las mismas.