LA AECID Y EL GOBIERNO AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ FIRMAN ACUERDO DE GESTIÓN

Proyectar el Patrimonio contribuye al desarrollo local

PATRIMONIO.-  La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Bolivia, a través de su Programa P>D Patrimonio para el Desarrollo, ha suscrito el pasado 8 de febrero de 2012 un “Acuerdo de Gestión” con el Gobierno Autónomo del Departamento de Santa Cruz. Dicho acuerdo, fue firmado por Rubén Costas, Gobernador de la Gobernación Autónoma Departamental de Santa Cruz y Sergio Martín – Moreno, Coordinador General de la AECID en Bolivia. También estuvieron presentes en el acto,  Ignacio Sánchez, Cónsul general de España en Santa Cruz, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental Rodolfo López, secretarios y directores de la Gobernación y alcaldes de los municipios San Ignacio de Velasco, Roboré, Samaipata, Concepción y San José, entre otros.

El objetivo del proyecto es fortalecer la gestión cultural del departamento de Santa Cruz, para fomentar los derechos culturales y las oportunidades de personas y comunidades, como elementos sustanciales del desarrollo humano sostenible.

Con esta meta, en esta primera fase del Programa, se trabajará en tres resultados: La elaboración del Plan Departamental de Cultura, el apoyo a la gestión del Plan Estratégico institucional del Plan Misiones y la elaboración del Plan de Manejo del Centro Arqueológico del fuerte Samaipata. Estos dos sitios declarados patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El antecedente de este Acuerdo, es el trabajo realizado en las Misiones Jesuíticas, a través del Plan Misiones, asociación formada por 8 municipios de la Chiquitanía y representantes de la iglesia local con el apoyo técnico y financiero del P>D de la AECID. El Plan Misiones, al que recientemente se sumó el gobierno regional, se ha revelado como un eficaz modelo de gestión, que  basa su trabajo en una visión integral de la cultura y el patrimonio, con una gestión participativa de la sociedad y proyectada al desarrollo local.

Este trabajo, lo ensalzó el gobernador Costas, al referirse a la nueva alianza: “Las políticas culturales que hoy nos traen hasta este lugar, a consolidar un acuerdo entre dos países hermanos, logrará que las acciones eficientes que se han desarrollado en las Misiones Jesuíticas se repliquen en todo el departamento, con una visión integral del desarrollo y la gestión del patrimonio, llegando hasta los valles y su centro ceremonial de El fuerte de Samaipata” .

Por tanto, este Acuerdo entre la AECID y la gobernación de Santa Cruz, supone un paso importante para la sostenibilidad del trabajo realizado por el Plan Misiones, a la vez que permite contribuir en mejorar la gobernabilidad en el sector cultural en el departamento de Santa Cruz, sector reconocido como de actuación especifica en el Marco de Asociación País suscrito entre ambos estados el 2010.

La aportación financiera de la AECID 300.000 euros, la gobernación aportará una cantidad similar y las entidades locales cerca de 200.000 euros.