En el transcurso de su visita a Bolivia, el pasado 10 de mayo Jesús Gracia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, realizó la visita al Centro Cultural de España en La Paz (CCE/LP).
El CCE/LP, integrado en la Red de Centros Culturales en el Exterior de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, es muestra del interés de la Agencia por consolidar el papel de la cultura en los procesos de desarrollo y lucha contra la pobreza, en el marco general del vigente Plan Director de la Cooperación Española (2009-2012) y de la Estrategia sectorial de Cultura y Desarrollo.
El centro se caracteriza por el fomento del reconocimiento a los derechos culturales como una dimensión inseparable del desarrollo humano, en estrecha colaboración con las instituciones y la sociedad boliviana. Otras prioridades son el apoyo a los artistas locales, a través de la profesionalización de la gestión cultural, tanto en aspectos de formación y producción como en la proyección de la cultura y el arte bolivianos dentro y fuera del país, y el acceso a una cultura inclusiva y de calidad en igualdad de oportunidades, fomentando la participación de comunidades y ciudadanos. Finalmente, el CCE/LP quiere acompañar a las instituciones encargadas de elaborar los marcos jurídicos y construir políticas públicas que fomenten la creatividad, la profesionalización, las relaciones entre cultura y educación, y potencien las industrias culturales. Estos objetivos se lograrán a través de talleres, cursos y seminarios, intercambios de conocimiento y de agentes culturales, además de diversas actividades artísticas en el campo de las artes plásticas, escénicas y visuales, la literatura, el cine o la música.
Desde el pasado 16 de abril están abiertos dos de los servicios básicos del CCE/LP, el servicio de Biblioteca/Filmoteca y el Servicio de Medialab. La Biblioteca está especializada en las áreas de literatura, arte moderno y contemporáneo, y gestión cultural y ofrece los servicios de consulta en sala y préstamo de libros. La Filmoteca, con un fondo de películas españolas y bolivianas, ofrece también el servicio de visionado de películas. Por su parte, el Servicio de Medialab está concebido como un espacio para apoyar a los creadores locales en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al arte, a través de talleres, cursos y asesoramiento, así como del préstamo de equipos de edición y producción.
Llamados a convertirse en un lugar de referencia en materia de cultura, tanto en el campo de la producción como de la exhibición y formaciòn, el Centro Cultural Español en La Paz quiere ser un punto de encuentro abierto a todos, en especial a creadores y usuarios tradicionalmente excluidos de los circuitos culturales convencionales, como son las comunidades indìgenas o los colectivos más desfavorecidos, contribuyendo a mejorar, de esta manera, el derecho a la cultura en Bolivia.