El miércoles 25 de julio se celebró, en el hotel Europa, la cuarta reunión del Comité de Seguimiento del Fondo de Apoyo al Sector Educación –FASE- (COFASE) presidida por Roberto Aguilar, Ministro de Educación, y el Sr. Morten Elkjaer, Embajador del Reino de Dinamarca.
El FASE supone un apoyo presupuestario importante a las políticas educativas de Bolivia concretadas en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2010-2014 del Ministerio de Educación que supondrá, en ese período, un aporte alrededor de los 90 millones de dólares.
En la sesión participaron los máximos responsables de las áreas de cooperación de las Embajadas de los Países Bajos, Suecia y Dinamarca, del Fondo de Población de las Naciones Unidad (UNFPA) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); instituciones donantes que conforman el FASE, más conocido como el Fondo Canasta.
En la reunión se realizó una amplia presentación del Informe de Gestión del Ministerio de Educación del año 2011, incluyendo algunos indicadores donde destaca al aumento de la inversión en educación que alcanzó en 2011 el 8,1 % del PIB. Se presentó también el POA 2012 y los ajustes que se realizarán en el PEI, por lo que se tomó el acuerdo de formular hasta fin de año un PEI actualizado. Se presentaron también los resultados de la auditoría externa 2010, cuyo dictamen es positivo en términos generales.
Por parte del Ministerio de Educación, además del Ministro, participaron junto a sus equipos los viceministros de Educación Regular, Ciencia y Tecnología, Educación Alternativa y Especial, y Educación Superior de Formación Profesional. Al mismo tiempo, se contó con la participación de los directores generales de Asuntos Administrativos, de Planificación y de Relaciones Internacionales.
Como suele ser habitual, durante la sesión se abordó un tema de diálogo que en este caso fue el de Acceso y Permanencia. Para ello se realizó una presentación de la situación actual de la educación inicial, constatando el avance en la cobertura ha superado el 40%; en educación de personas jóvenes y adultas se roza en la actualidad los 300.000 alumnos y alumnas; y en educación especial se ha superado los 8.000 alumnos y alumnas inscritos en centros de educación especial.
Al final de la sesión se informó de la previsión de los fondos de los donantes para el POA 2013 del Ministerio de Educación, que en este caso superará los 110 millones de bolivianos.
El Ministro de Educación recalcó que “tenemos una ventaja, que es la coincidencia de la aplicación de la nueva currícula educativa con el censo. Estos datos nos permitirán crear una línea de base real y permitirán tomar decisiones objetivas”, añadiendo que “se trabaja en un sistema sostenible y compartido que busca motivar a los municipios a invertir en la educación”.