El 4 y 5 de febrero se celebró en la ciudad de La Paz el Encuentro Anual de Escuelas Taller (EETT) 2013 de Bolivia, encuentro en el que participaron los directores, coordinadores técnicos y coordinadores académicos de las tres escuelas taller del país (La Paz, Sucre y Chiquitanía), el director del Plan Misiones, responsables de género, pueblos indígenas, medio ambiente y de educación de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El lunes se mantuvo un encuentro en el Ministerio de Educación con la directora de educación de adultos, Sra. Silvia Chumira Rojas, en donde se concretaron los requisitos para la certificación oficial como técnicos básico, auxiliar y medio de las próximas promociones de las escuelas taller en las especialidades de albañilería para la restauración, forja, carpintería, bienes muebles, instalaciones generales, excavaciones arqueológicas, artesanías y jardinería. Estas son las especialidades reconocidas por el Ministerio de Educación para las Escuelas taller en las Resoluciones Ministeriales de 21 de septiembre de 2012 que el Ministro Roberto Aguilar entregó a SM la Reina Doña Sofía en su viaje oficial a Bolivia, completando el proceso de homologación de las EETT en al país.
Un tema importante en el Encuentro fue el tratamiento de los ejes transversales de género, pueblos indígenas y medio ambiente en el desarrollo educativo de las Escuelas Taller. Se analizó su inclusión en la currícula educativa de todas las especialidades y la formulación de indicadores dar seguimiento a su avance.
Sea aprovechó para socializar las conclusiones del Encuentro Andino de Escuelas Taller que se celebró en Bogotá los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2012. En algunas de las recomendaciones de ese encuentro andino se ha avanzado bastante en Bolivia y queda pendiente especialmente la planifición de la sostenibilidad. Ese tema centró el debate de la reunión. Dado el posible descenso de la aportación financiera de la AECID en las EETT, se analizaron posibles fuentes de financiación alternativa y posibilidades de ingresos propios que deben buscar las propias EETT.
En el encuentro se aprobó poner en marcha un proceso en este año 2013 para la creación de la Asociación de Escuelas Taller de Bolivia, que se convertiría en la plataforma de coordinación para las EETT existentes y la referencia para las nuevas que puedan surgir. Esta Asociación sería el interlocutor para los temas comunes delante de las instituciones nacionales internacionales.