BOLIVIA
CÓDIGO: BOL-008-B
PROGRAMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA PEQUEÑAS LOCALIDADES Y COMUNIDADES RURALES DE BOLIVIA
(Ficha Completa en Adjunto)
INFORMACIÓN GENERAL
OBJETIVO GENERAL
El objetivo del El Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC) en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con este Programa es contribuir a promover el derecho humano al agua y mejorar y ampliar la cobertura y el acceso a agua potable y al saneamiento básico asegurando su sostenibilidad con una gestión integral del ciclo hidrológico.
El objetivo general del Programa es incrementar el acceso a Agua Potable y Saneamiento (APS) en comunidades rurales de menos de 2.000 habitantes; y pequeñas localidades entre 2.000 y 10.000 habitantes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
El Objetivo General es la reducción de las enfermedades hídricas de las poblaciones de comunidades rurales, menores a 10.000 habitantes.
El Programa se ejecuta a través de los siguientes objetivos específicos:
ii) incrementar y mejorar el acceso a Agua Potable y Saneamiento en pequeñas localidades de menores a 10.000 habitantes; dividido en segmentos poblacionales:
· menores de 2.000 habitantes (rural)
· entre 2.000 y 10.000 habitantes.
iii) promover la creación y fortalecimiento de prestadores de servicios de Agua Potable y Saneamiento en las comunidades y localidades del programa.
El programa está estructurado en dos componentes:
1. Inversiones en Agua Potable y Saneamiento, financiará:
i) estudios de factibilidad y diseño requeridos para sustentar las obras propuestas;
ii) construcción, rehabilitación y extensión de sistemas de APS y soluciones individuales de saneamiento;
iii) actividades de supervisión de obras; y
iv) actividades de desarrollo DESCOM en las poblaciones beneficiarias
2. Fortalecimiento institucional, financiará:
i) creación y fortalecimiento de las EP-SA para obtener un adecuado desempeño administrativo, operativo y financiero;
fortalecimiento de municipios y departamentos para la generación de cartera de proyectos y monitoreo de los sistemas construidos a través de la creación de Unidades Técnicas de Inversión Municipal (UTIM), y el fortalecimiento de las Unidades de i) Saneamiento Básico y Vivienda (UNASBI) en los departamentos; y
ii) fortalecimiento del FPS para el desempeño de sus funciones
Mediante el programa se espera beneficiar, en el segmento de comunidades rurales, a 11.230 hogares con nuevas conexiones de agua potable y a 11.230 hogares con nuevas soluciones individuales de saneamiento. Se estima que mediante el programa la cobertura de agua en áreas rurales pasará del 50,80% al 52,44%, mientras que la de saneamiento pasará del 37,10% al 38,74%. En el segmento de pequeñas localidades, se espera beneficiar a 9.804 hogares con nuevas conexiones de agua potable y a 9.615 hogares con conexiones de alcantarillado, subiendo la cobertura de agua potable para este segmento de 78,40% a 87,70% y la de saneamiento de 36,80% a 46,10%; asimismo se espera beneficiar a 2.765 hogares mediante la rehabilitación de sus sistemas de agua potable.