El pasado lunes 01 de julio se celebró en el hotel Europa la sexta reunión del Comité de Seguimiento del Fondo de Apoyo al Sector Educación – FASE- (COFASE) presidida por el Sr. Roberto Aguilar, Ministro de Educación, y la Sra. Anke-van Dam, jefa de la cooperación holandesa.
El FASE supone un apoyo presupuestario importante a las políticas educativas de Bolivia concretadas en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2010-2014 del Ministerio de Educación que supondrá, en ese período, un aporte alrededor de los 90 millones de dólares.
En la sesión participaron los máximos responsables de las áreas de cooperación de las Embajadas de los Países Bajos, Suecia y Dinamarca, del Fondo de Población de las Naciones Unidad (UNFPA) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); instituciones donantes que conforman el FASE, más conocido como el Fondo Canasta.
En la reunión se realizó una amplia presentación del Informe de Gestión del Ministerio de Educación del año 2012 y de los 15 indicadores de seguimiento donde destaca el aumento de la inversión en educación que alcanzó en 2012 el 7,6 % del PIB y el gasto por alumno llegó a 3.287 bolivianos. Se presentaron también las ideas generales para el PEI actualizado y sus líneas maestras. En la reunión se aprobó el plan de trabajo de la comisión post 2014, que ha de estudiar el escenario de la cooperación internacional una vez finalizado el apoyo del FASE II.
Por parte del Ministerio de Educación, además del Ministro, participaron junto a sus equipos los viceministros de Educación Regular, Ciencia y Tecnología, Educación Alternativa y Especial, y Educación Superior de Formación Profesional. Al mismo tiempo, se contó con la participación de los directores generales de Asuntos Administrativos, de Planificación, de Formación de Docentes y de Relaciones Internacionales.
Como suele ser habitual en las reuniones del COFASE, durante la sesión se abordó un tema de diálogo que en este caso fue el de Calidad de la Educación.
Después de una presentación sobre el concepto del Calidad en educación a cargo de Jiovani Samanamud, director del Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacional (IIPP), se debatió ampliamente sobre el actual Programa de Formación Complementaria para docentes (PROFOCOM), como una de las apuestas más importantes del ministerio para la mejora de la educación.
El Ministro de Educación recalcó que con este programa de formación de docentes “se trata de romper el círculo de memorizar, repetir, memorizar usado por muchos docentes como única herramienta pedagógica”. Al final del acto, el Ministerio de Educación rindió homenaje al Embajador de Dinamarca, Morten Eljaker, que está dejando Bolivia después de cuatro años como representante diplomático.