Tras dos años de formación, 44 alumnas y alumnos de la VII promoción de Escuela Taller de Sucre se graduaron el pasado viernes 20 de diciembre en una ceremonia que tuvo lugar en el salón de actos del Ex Hogar Beltrán de Sucre, un espacio muy simbólico ya que han sido los propios estudiantes de la Escuela quienes han hecho posible la rehabilitación de este monumento, de acuerdo al modelo formativo que combina teoría y práctica a través de la intervención en monumentos patrimoniales.
Este acto supone un hito dentro del Programa de Escuelas Taller de Bolivia que apoya la Cooperación Española desde sus inicios y que está integrado por las Escuelas Taller de La Paz, Sucre y la Chiquitania, ya que por primera vez desde la creación, el Ministerio de Educación certifica la formación recibida a nivel de técnico básico, auxiliar y medio en las diversas especialidades vinculadas a la recuperación del patrimonio cultural. De esta forma las Escuelas Taller, se suman al sistema de educación alternativa del Gobierno Boliviano.
Este gran paso se inscribe dentro de la línea de fortalecimiento de la educación técnica que desarrolla el Viceministerio de Educación Alternativa de Bolivia y que cuenta con el apoyo de la Cooperación Española y supone igualmente una buena práctica del trabajo intersectorial desarrollado en la Oficina Técnica entre los Programas de Educación y Patrimonio para el Desarrollo.
Respondiendo al lema de las Escuelas Taller de “Aprender Trabajando” y con los objetivos de poder apoyar la inserción social y laboral de jóvenes en riesgo de exclusión, a través de la formación en oficios tradicionales vinculados al patrimonio cultural, la Escuela Taller Sucre ha desarrollado sus actividades con el apoyo del Gobierno Municipal de Sucre, el Gobierno Departamental de Chuquisaca, el Proyecto Sucre Ciudad Universitaria, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.
En colaboración con el Plan de Rehabilitación de las Áreas Históricas de Sucre, el alumnado de esta gestión, junto al personal docente y monitores, ha contribuido con intervenciones de gran calidad a la recuperación y puesta en valor de destacados monumentos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad como el Templo de la Merced, la Torre del Templo de San Miguel, el Museo Colonial Charcas o la Basílica Menor de San Francisco y ha brindado su apoyo a diversos proyectos de vivienda en la zona rural.
El cierre de esta gestión coincidió igualmente con la entrega de las obras de rehabilitación de la Torre de la Iglesia de San Miguel, una de las obras ejecutadas por la Escuela Taller Sucre en colaboración con el Plan de Rehabilitación de las Áreas Históricas de Sucre y que ha contado con el apoyo de la Alcaldía Municipal y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La obra, que es muestra de una intervención ejemplar con soluciones de bajo costo y diseños innovadores y contemporáneos, supone un fortalecimiento a la oferta turística de la ciudad que desde ahora contará con un mirador para observar la belleza del centro histórico de la ciudad. Esta intervención se integra dentro de un Programa de intervención integral en Templos y Conventos.