CHILE Y ESPAÑA FORTALECEN MEDICINA TRANSFUSIONAL EN BOLIVIA MEDIANTE COOPERACIÓN TRIANGULAR
• La Maestría contribuye al desarrollo del modelo de medicina transfusional y de gestión de bancos públicos de sangre en Bolivia, y espera fortalecer el abastecimiento de sangre segura, garantizando acceso equitativo y atención de calidad en las transfusiones, con el apoyo de del Ministerio de Salud chileno, el Servicio de Salud de Concepción y de expertos españoles.
Como parte del acuerdo de cooperación triangular suscrito entre la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), la Oficina Técnica de Cooperación Española en Chile (AECID) y el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, entre los días 10 y 14 de marzo de 2014 se dará inicio al Segundo módulo presencial de la Maestría en Gestión de Calidad de Medicina Transfusional. La actividad se desarrollará en instalaciones del Centro de Formación que la AECID tiene en Santa Cruz de la Sierra, y contará con la participación de destacados especialistas españoles (Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana), chilenos (Centro de Sangre del Servicio de Salud de Concepción) y bolivianos.
La Maestría Internacional en Gestión de Calidad de Medicina Transfusional forma parte del proyecto triangular “Fortalecimiento de Capacidades de la Red de Servicios de Sangre del Estado Plurinacional de Bolivia”, financiado íntegramente por el Fondo Mixto de Cooperación Triangular Chile-España y que se espera se finalice en el mes de noviembre de 2014.
Con esta maestría se busca contribuir a fortalecer la Red de Servicios de Sangre del Sistema de Salud de Bolivia a través de la capacitación y especialización de 70 profesionales de Centros de Sangre de todos los Departamentos de Bolivia, en línea con lo establecido en el Plan Sectorial de Desarrollo 2010- 2020 “Hacia la Salud Universal”.
La Maestría tiene un carácter teórico-práctico en el cual los profesionales reciben contenidos teóricos que luego deben aplicar en los Centros de Sangren en que desarrollan su trabajo diario. El módulo presencial que se llevará a cabo la próxima semana abordará principalmente contenidos relacionados con la clínica transfusional y el uso racional y apropiado de la sangre