El miércoles 15 de abril de 2015 se ha celebrado la 11ª reunión del COFASE, el comité de seguimiento del Fondo de Apoyo al Sector Educación (FASE II). Este encuentro reúne a las autoridades del Ministerio de Educación y a los jefes de las cooperaciones de Suecia, Dinamarca, los Países Bajos, la AECID y el Fondo Población de NNUU, siendo el órgano máximo de coordinación y rendición de cuentas del FASE.
El FASE II se centra en el apoyo al Plan Estratégico Institucional (PEI) 2010-2014 del Ministerio de Educación y de la aplicación de la nueva Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, aprobada en 2010. El acuerdo interinstitucional esencial es el Memorando de Entendimiento firmado entre todos los donantes, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Planificación. En el plano financiero, el FASE II contempla un apoyo al sector educación de unos 90 millones de dólares. La aportación estimada de la AECID es unos 18 millones de dólares para todo el periodo, parte de estos fondos proceden del FONPRODE.
La AECID, como institución coordinadora del FASE en este año 2015, y en representación de todos los financiadores, junto con el Ministerio de Educación prepararon la reunión donde se trató de la presentación de los datos del informe de la auditoría externa 2013, se aprobó el cronograma del Plan de Cierre del FASE y los TdR de la próxima evaluación del PEI. También se realizó un informe resumen de los fondos invertidos en el PEI desde su puesta en marcha el año 2010.
Como en otras ocasiones, en la reunión de COFASE se planteó un tema de diálogo que en este caso se centró en intraculturalidad, interculturalidad y plurilingüismo y más concretamente en la puesta en marcha de los Currículos Regionalizados (CR). Actualmente se han aprobado once de esos CR de los diversos pueblos originarios de Bolivia y ahora están en proceso de implementación. La reunión contó con la presencia de Pedro Apala, director del Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas, y con Nancy Claros, Presidenta del CNC-CEPO.
El viceministro, don Noel Aguirre, que presidió la reunión en nombre del ministro Roberto Aguilar, remarcó en su intervención los avances que ha tenido la educación boliviana en los últimos años y el compromiso del Ministerio de trabajar conjuntamente con la cooperación internacional “vamos a terminar el FASE II cumpliendo todos los plazos y ajustes que hemos aprobado, no por nosotros sino porque somos servidores del pueblo boliviano”. Por su parte, Ole Thonke, embajador de Dinamarca, quiso evidenciar “los evidentes avances que ha tenido la educación boliviana en los últimos años y la apertura de Ministerio de Educación para el trabajo conjunto con la cooperación”. Finalmente, Óscar Muñoz, representante de AECID y en nombre del coordinador de la OTC Sergio Martín-Moreno, recordó la importancia del año 2015 en el ámbito educativo y como éste será el momento de evaluar el alcance de los ODM y de los seis objetivos de Educación para Todos planeados en Dakar en el año 2000.