Xavier Albó recibe el premio Linguapax

El antropólogo, lingüista y sacerdote jesuita Xavier Albó Corrons (1934, La Garriga, Catalunya, España) recibió el jueves 17 de septiembre el premio Linguapax de manos de la presidenta de esta institución, Carme Arenas, y en presencia del Embajador de España en Bolivia, don Angel Vázquez.

Linguapax es una institución con sede en Barcelona que se esfuerza por defender y promocionar la diversidad lingüística en el mundo. El premio que conceden anualmente se otorga como un reconocimiento a lingüistas, investigadores, docentes y miembros de la sociedad civil que hayan destacado por la promoción de la diversidad lingüística o de la educación multilingüe. Tal como resaltó el Embajador de España, don Angel Vázquez, “Nadie con tanto merecimiento como Xavier Albó para recibir un premio de estas características, alguien como Xavier que ha dedicado su vida a la diversidad que nos diferencia y que a la vez nos une”.

La presidenta de LinguaPax, Carme Arenas, que viajó desde Barcelona (España) para entregar este premio a Xavier Albó, destacó los motivos del jurado, compuesto por 40 personalidades y expertos en antropología, lingüística y etnografía de todo el mundo, para la elección del premiado: “El jurado del premio ha valorado de forma muy positiva los méritos de Xavier Albó, haciendo mención de su condición de erudito y al mismo tiempo de activista, que ha dedicado su actuación, a lo largo de toda su vida, a los indígenas y a los derechos de los indígenas. (…). Estudioso del aymara, del quechua y del guaraní, ha intervenido y participado en numerosas reuniones de líderes indígenas, y ha asesorado a los gobiernos sobre todo tipo de aspectos relacionados con las lenguas. Xavier Albó es autor y coautor de numerosos artículos y libros, dedicados a la antropología, la historia, las ciencias sociales, la lingüística y la sociolingüística, con una especial incidencia en las comunidades indígenas de Bolivia”.

En una intervención muy personal y emocionada, el viceministro de educación alternativa y especial, Noel Aguirre, se refirió a Xavier Albó como “un referente de trabajo y entrega para todos los bolivianos” y que a pesar, de haber nacido en España, “Xavier era más boliviano que muchos de los nacidos aquí”.

Desde la Cooperación española queremos también dar un saludo fraterno a Xavier Albó y reconocer sus muchos méritos en el estudio y el empoderamiento de los pueblos indígenas de Bolivia.

Moltes gràcies, Xavier. Moltes felicitats.