Convocatoria abierta: Encuentro de los Ministerios de Educación de América Latina con Programas de estudiantes con Sordoceguera y Discapacidad Múltiple
ACTIVIDAD VIRTUAL
Inscripciones abiertas hasta el 30 de septiembre
Estimable colega:
Desde el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo le hacemos llegar la información de la convocatoria al curso «Encuentro de los Ministerios de Educación de América Latina con Programas de estudiantes con Sordoceguera y Discapacidad Múltiple (Cono Sur y Región Andina)» que se realizará en este Centro de Formación entre el 19 de octubre y el 06 de noviembre de 2020. El plazo de recepción de candidaturas concluye el día 30 de septiembre a las 23:59 hs. (hora española).
No te quedes sin tu lugar ¡REGÍSTRATE AHORA!
Este curso abordará la inclusión de personas con sordoceguera en diferentes ámbitos de su vida y cómo fomentar su autonomía.
Descripción y objetivos: Este encuentro pretende introducir en el fenómeno de la sordoceguera a los Ministerios de Educación de América Latina y otros actores involucrados en la inclusión de estos estudiantes. Se acercará un poco más la realidad de estas personas, qué necesitan para comunicarse y qué estrategias se pueden seguir para su educación.
Esta actividad está dirigida a:
- Direcciones Generales de Educación Especial e Inclusión Educativa de los Ministerios de Educación de América Latina.
- Agencias o instituciones públicas gestoras de recursos específicos en materia de educación de personas con discapacidad múltiple y sordoceguera.
- Asociaciones representantes de personas con discapacidad múltiple, sordoceguera y sus familias.
¿Qué necesito para inscribirme?
- Ser procedente de alguno de los países destinatarios: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
- Presentar CV y carta aval de la institución que respalda su postulación.
Metodología:
- A través de una metodología activa y participativa se combinarán las exposiciones por parte de la ponente con intercambios comunicativos entre los asistentes.
- Durante la formación se irá dando seguimiento a la evaluación de los formando a través de un trabajo individual dinámico fruto del contacto directo con la profesora vía online apoyado en ejercicios propuestos sobre supuestos prácticos.
- También se contarán con testimonios de una persona con sordoceguera y de una familia de un/una estudiante con sordoceguera, idealmente de la región latinoamericana, que hayan tenido afrontar los retos de la educación.
- De cara a contar con un sistema objetivo a la hora de medir la adquisición de conocimiento, se plantea realizar una evaluación final mediante un examen tipo test que los asistentes deberán realizar una vez finalizada la formación. De cara a la obtención del certificado, no será necesario alcanzar una puntuación mínima, pero sí será de entrega obligada.
- Asimismo, se les planteará a los asistentes el deber de realizar una serie de lecturas y consultas previas antes de comenzar la actividad. Estas recomendaciones se referirán a procurar la lectura de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas desde la perspectiva de la discapacidad múltiple y, en segundo lugar, por averiguar el estado de la sordoceguera y la discapacidad múltiple en su país: si está reconocida como discapacidad o no, si hay servicios o instituciones de atención, etc.
Cupos limitados, regístrate YA!
Se adjunta, programa provisional.
Rocio Aponte
Cooperación Universitaria
Oficina Técnica de Cooperación
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
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