Convocatoria Taller de Gestión de una biblioteca digital con el sistema OMEKA y, de Gestión de un archivo con el sistema ATOM CFCE Santa Cruz

El nuevo Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, —INTERCOONECTA—, es la apuesta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para contribuir al fortalecimiento institucional de América Latina y el Caribe, respondiendo a las necesidades detectadas en la región.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco del Programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la Cooperación española, organizan la actividad “Taller de gestión de una biblioteca digital con el sistema OMEKA y, de gestión de un archivo con el sistema ATOM”, que se realizará y gestionará por el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, desde el 01 al 5 de julio de 2024.

Objetivos: El objetivo de la actividad es capacitar a los trabajadores de archivos, bibliotecas y museos públicos/privados y personas interesadas en la creación y difusión de colecciones digitales en el manejo de los software OMEKA y ATOM para la organización, gestión y puesta en valor de sus fondos documentales.

Dirigido a:

  • Bibliotecarios,
  • Responsables o trabajadores en archivos,
  • Personal de museos y de bibliotecas públicas/privadas,
  • En general, personas interesadas en la creación y difusión de colecciones digitales

Metodología: 

El taller de capacitación práctica, con una duración de 25 horas distribuidas en cinco días, se centrará en el manejo de los softwares OMEKA y ATOM para la gestión digital de bibliotecas. La metodología práctica permitirá a los participantes aplicar lo aprendido, fortaleciendo su capacidad de gestión digital, a través de la realización de trabajos prácticos con ordenadores, promoviendo un aprendizaje profundo y significativo.

Además, el taller fomentará el intercambio de experiencias entre participantes de diferentes instituciones, enriqueciendo el proceso formativo a través de la colaboración y el aprendizaje mutuo.

El programa promueve el aprendizaje activo y colaborativo mediante diversas estrategias de enseñanza, asegurando una experiencia educativa integral y dinámica

Requisitos:

  • Fundamental que el participante trabaje o sea responsable de la gestión de la información en instituciones, museos y bibliotecas públicas/privadas.
  • Interesados en ampliar sus conocimientos en los software OMEKA y ATOM (en caso de que haya plazas disponibles tras las elección de participantes).

Tipo de ayuda:

  • No aplica ninguna ayuda.

Los representantes institucionales pueden inscribirse hasta el: 20 de junio, así como acceder a toda la información complementaria en el siguiente enlace:

Convocatoria Taller Gestión Biblioteca digital

Adjunto Brochure Digital

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