Sucre cuenta con un nuevo sistema de agua potable que transformará la vida en sus barrios periurbanos
Con el apoyo de la Unión Europea y la AECID, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) implementa un proyecto que garantizará el acceso sostenible a agua potable para más de 35,000 habitantes en la ciudad de Sucre.
En el marco del Programa “Apoyo al Programa de Agua y Alcantarillado en Áreas Urbanas y Periurbanas – APAAP”, este jueves se llevó a cabo el inicio de la “Construcción y Ampliación del Sistema de Agua Potable en Barrios Periurbanos de la ciudad de Sucre y Aducción Munaypata – Villa Margarita”. El acto inaugural contó con la presencia del Ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lispergue, el Embajador de España, Fernando García Casas y del Coordinador General de la AECID en Bolivia, Juan Ignacio Pita Rodrigañez, además, de diversas autoridades municipales y nacionales, quienes enfatizaron la colaboración internacional que hace posible este avance.
Este proyecto beneficiará a más de 35,000 habitantes en las áreas de Munaypata, Los Ángeles y Villa Margarita, con una inversión total que asciende a Bs 36,155,778.38, que provienen de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) fondos que fueron gestionados y son administrados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, junto con recursos del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS).
El inicio de este importante proyecto no solo marcará un hito en el desarrollo de infraestructura esencial para la comunidad, sino que también reforzará el compromiso del gobierno boliviano con el acceso equitativo al agua y saneamiento, alineándose con los objetivos globales de desarrollo sostenible.
El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida en las zonas periurbanas al ampliar la cobertura del servicio de agua potable y garantizar su continuidad. El Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y ELAPAS también contribuirán con aportes significativos, asegurando así un enfoque integral para atender las necesidades hídricas de la población.
El Paquete Nº1: Aductora Munaypata – Villa Margarita contemplará la instalación de 11.4 km de tubería HDPE y un sistema automatizado de control que optimizará el flujo hacia los tanques. Esto permitirá una gestión más eficiente del agua y mejorará la continuidad y calidad del servicio. Se espera que el proyecto beneficie a 35,563 habitantes de 8,890 familias, asegurando un acceso adecuado al agua potable.
La implementación de este proyecto transformara la infraestructura hídrica en Sucre, garantizando que la población cuente con un suministro constante y de calidad. Con la instalación del nuevo sistema automatizado, se anticipa una mejora significativa en la distribución del agua, lo que contribuirá a satisfacer las crecientes demandas de los barrios periurbanos.
Además, se prevé que este esfuerzo impacte positivamente en la salud y bienestar general de la población al asegurar que todos los habitantes tengan acceso a agua potable segura y confiable.
La ejecución del proyecto estará a cargo del MMAyA a través de la Unidad Coordinadora del Programa de Agua y Alcantarillado Periurbano (UCP-PAAP). Este esfuerzo forma parte del Programa de Agua y Alcantarillado en Áreas Urbanas y Periurbanas, que busca garantizar servicios sostenibles de agua y saneamiento en Bolivia, promoviendo los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental.
El programa se divide en dos componentes: el primero enfocado a mejorar la infraestructura y cobertura del agua y saneamiento mediante estudios, diseño de proyectos y soluciones innovadoras; mientras que el segundo se centra en el desarrollo institucional para asegurar la sostenibilidad operativa y calidad del servicio, fortaleciendo a las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua y Alcantarillado (EPSA).