Durante los días 26 y 27 de febrero tuvo lugar el Encuentro anual de Escuelas Taller de Bolivia. La actividad fue organizada en la Oficina Técnica de la Cooperación Española en La Paz con el objetivo de poder debatir entre las Escuelas Taller de La Paz, Sucre y la Chiquitanía diferentes aspectos vinculados a la formación impartida y a las perspectivas de futuro.
Durante dos días los directores de las Escuelas Taller, el Director del Plan Misiones, las coordinaciones académicas y técnicas y los responsables del sector de Educación y de Patrimonio y Cultura para el Desarrollo de la AECID en Bolivia, analizaron la situación actual de cada Escuela con los desafíos y retos para el 2015, la articulación con las políticas educativas y culturales del país, la formación del profesorado, las estrategias de comunicación, sensibilización y gestión del conocimiento, los avances para la sostenibilidad institucional y la posible creación de una estructura supranacional que permita una mejor articulación y coordinación.
El Encuentro se inició con un análisis por parte de Sergio Martín Moreno, Coordinador General de la Cooperación Española en Bolivia de los retos de la Cooperación en Bolivia y el actual ejercicio de Programación Conjunta con la Unión Europea y con una exposición vía skype de Miguel del Mazo, Director del Programa Escuelas Taller de la AECID en Madrid, que compartió las perspectivas actuales del Programa.
Las jornadas contaron con la participación del Ministerio de Educación a través de Edwin Lazarte, Director del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), que analizó los avances del Sistema y planteó las próximas articulaciones con las Escuelas Taller. Cabe recordar que hasta la fecha ya han sido 142 personas egresadas de las Escuelas Taller y algunos profesionales libres que han recibido el certificado como Restaurador/a de Bienes Patrimoniales del SPCC y 120 jóvenes que ya cuentan con una titulación oficial de formación técnica del Ministerio de Educación en las diferentes especialidades impartidas por las Escuelas.
Participó igualmente el Ministerio de Culturas y Turismo a través de la Dirección de Patrimonio y representado por Lupe Meneses, directora de la Unidad de Patrimonio Inmaterial, y Flavio Escobar, Director de la Unidad de Monumentos y Sitios para analizar los nuevos retos que plantea la reciente promulgación de la Ley Nacional de Patrimonio Cultural y avanzar propuestas de coordinación y articulación con las Escuelas Taller.
El Encuentro ha avanzado algunos compromisos y conclusiones que permitirán consolidar el Programa en Bolivia:
• Consolidar el reconocimiento de la formación de las Escuelas Taller y su articulación dentro del Sistema Plurinacional de Educación a través de la organización de una nueva convocatoria del Sistema Plurinacional de Certificación de competencias para restauadores/as de bienes patrimoniales y apoyo a la Comisión del Ministerio encargada de estudiar la posibilidad de convalidación de certificación por competencias por titulación de técnicos medios.
• Fortalecer la articulación con el Ministerio de Culturas a través de la creación de protocolos de seguimiento técnico y participación en algunos módulos formativos del personal del Ministerio,
• Mejorar la comunicación de las Escuelas a través del desarrollo de un Plan de Comunicación y Sensibilización vinculado a cada obra y desde una perspectiva de participación de la comunidad y articulación con diversos actores.
• Mejorar la currícula y homogeneizar la formación a través de la revisión de los módulos comunes, elaboración de propuestas de mejora curricular y desarrollo de material para las unidades didácticas.
• Mejorar la formación del personal a través de un Programa de formación en pedagogía y recursos didácticos, patrimonio cultural y apoyo psico-social.
• Creación de una supra estructura de Escuelas Taller que pueda ejercer la articulación entre las existentes, facilitar la comunicación con las instancias públicas y favorecer la transferencia de metodología y experiencia
• Desarrollar mecanismos de seguimiento de los/as egresadas a través de la elaboración de bases de datos y mejorar los estudios de impacto e indicadores de las Escuelas Taller.
• Desarrollo de una Estrategia de acercamiento al sector empresarial: Contactos con Cámaras de Construcción y desarrollo de prácticas estructuradas.