Los pasados 24 y 25 de febrero tuvo lugar la reunión anual de la Red de Escuelas Taller de Bolivia impulsada por la Oficina Técnica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a través de sus Programas de Patrimonio para el Desarrollo y Educación.
Durante dos días los directores de las Escuelas Taller de Sucre, La Paz, la Chiquitania, personal de las coordinaciones académicas y técnicas, el director del Plan Misiones y personal técnico de la AECID y diversos invitados y representantes de instituciones socias, reflexionaron sobre el rol de las Escuelas Taller en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2016-2020 y de su aporte a la consecución de los resultados que se establecen de cara a avanzar en la coherencia de las políticas, la eficacia de las acciones y los desafíos de futuro para las Escuelas Taller.
A través de la experiencia que las Escuelas Taller vienen desarrollando se analizaron algunos aspectos concretos vinculados a la articulación de las Escuelas con las políticas municipales para contribuir al desarrollo integral de los municipios (Escuela Taller la Paz), nuevas estrategias de financiamiento para generar instituciones más ágiles y vinculadas a las estrategias locales de recuperación de patrimonio cultural (Plan Misiones) , iniciativas que se vienen impulsando para transformar las Escuelas en centros productivos con valor añadido en temas patrimoniales (Escuela Taller de la Chiquitania) y dinámicas vinculadas a transformar las Escuelas en espacios de investigación, recuperación de saberes e innovación en la rehabilitación del patrimonio cultural (Escuela Taller Sucre).
El Ministerio de Culturas y Turismo, participó en el taller a través de la Directora de Patrimonio, Sonia Avilés, el responsable del área de conservación, Carlos Rúa y un técnico de la unidad de Monumentos para plantear las perspectivas del sector en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo y las posibles líneas de trabajo común con las Escuelas Taller por su acción vinculada a la preservación del patrimonio cultural.
Desde el Viceministerio de Educación Alternativa Reynaldo Yujra expuso los nuevos desafíos para el fortalecimiento de la educación alternativa y técnica en el futuro y se identificaron una serie de acciones y líneas que desde las Escuelas Taller permitirán avanzar en la consolidación de este modelo socio comunitario productivo, en el que las Escuelas Taller se convierten en experiencias muy destacadas.
El taller también contó con el aporte y experiencia de Carlos Ormaechea de la Fundación Fe y Alegría en materia de inserción laboral en la educación técnica y de Carla Valcarce de la Fundación UNIR para conocer el trabajo que vienen desarrollando en la línea de la prevención de la violencia en el entorno escolar.
El taller se cerró con la elaboración de un Plan de Acción de la Red de Escuelas que permitirá una mayor coordinación con las instituciones del área de Cultura y de Educación, promoverá un plan de formación del personal para avanzar en la calidad educativa y generará mecanismos de comunicación para el intercambio de experiencias, difusión de las acciones emprendidas y sensibilización de la población en materia de patrimonio.
Las Escuelas Taller de Bolivia desarrollan su labor en el país desde hace 20 años con el apoyo de la Cooperación Española, los gobiernos locales y departamentales e instituciones nacionales para reducir la vulnerabilidad de los jóvenes a través de una formación técnica vinculada a la recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural en una escala local. Ya han sido cerca de 1.500 jóvenes los que han pasado por las Escuelas de Potosí, Sucre, La Paz y la Chiquitania y han contribuido a la rehabilitación de más de 200 bienes patrimoniales y espacios públicos de interés cultural, convirtiéndose en las únicas instituciones en Bolivia que trabajan en la materia.