CONVOCATORIA PUESTO DE COORDINADOR ACADÉMICO DE LA «ESCUELA TALLER MOXOS»

      PROYECTO: APOYO A LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA REGIÓN DE LAS ANTIGUAS MISIONES JESUÍTICAS DEL BENI. FASE II

      1. ANTECEDENTES.
        El Gobierno departamental del Beni y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), inició en la gestión 2022, el Proyecto: APOYO A LAS POLÍTICAS DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA REGIÓN DE LAS ANTIGUAS MISIONES JESUÍTICAS DEL BENI, siendo, “Plan Misiones”, el responsable de la Dirección Ejecutiva, participando las instituciones locales como los Gobiernos Autónomos Municipales de San Ignacio de Moxos, San Javier, Trinidad y Loreto.

        El objetivo del Proyecto es apoyar a las instituciones del departamento del Beni, encargadas de la gestión del patrimonio cultural de la región de intervención, para la recuperación y puesta en valor sostenible del Patrimonio Cultural, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los habitantes, además de generar políticas de desarrollo sostenible en las comunidades donde se interviene.
        Las Escuelas Taller en Bolivia inician sus actividades a principios de los años noventa, impulsados por el Programa de Patrimonio para el Desarrollo de la Cooperación Española, que se encuentran en Sucre, La Paz, Potosí y Santa Cruz.

        Las Escuelas Taller tienen por objetivo: formar y certificar a jóvenes de la región en la conservación y región patrimonio cultural para su posterior inserción laboral. La metodología de formación ocupacional se basa en el lema Aprender haciendo, donde se combinan la formación teórica y el aprendizaje práctico, a través de la intervención directa en la gestión y conservación del patrimonio cultural.

        Durante la Primera fase del proyecto, ejecutada durante en la gestión 2022, se elaboró el Plan de Gestión integral del Patrimonio de la región priorizada.

        La segunda fase que inicia su ejecución en esta gestión 2023, con el desarrollo del Plan de gestión del Patrimonio Integral y la implementación de la Escuela Taller de Moxos. Con el objetivo de la puesta en marcha de la segunda fase, es necesario fortalecer el equipo local, con la contratación de un especialista en Educación, para el cargo de la Coordinación Académica, que dependerá del Coordinador general de la Escuela Taller de Moxos.
      2. OBJETIVO.
        Contratar a un/a profesional para coordinar el área académica, de las especialidades que se impartirán en la Escuela Taller de Moxos de acuerdo a los formatos y el reglamento específico del Ministerio de Educación (EDUCACIÓN ALTERNATIVA).
      3. PERFÍL PROFESIONAL.
        FORMACIÓN
        • Titulación a Nivel de Licenciaturas en Educación.
        • Especialidad en Patrimonio Cultural Boliviano. (Opcional).
        • Se valorará la Titulación de postgrado de Diplomados o Maestrías en Educación Superior o Alternativa.
        • Se valorará Especialidad en Proyectos de Cooperación para el Desarrollo.
        ➢ EXPERIENCIA LABORAL
        • Experiencia de trabajo mínima de 5 años en educación y planificación curricular, en sus
        diferentes niveles y estructuras.
        • Conocimiento de las Leyes Educativas Bolivianas.
        • Conocimiento de Patrimonio Cultural. (Opcional)
        • Experiencia en la Dirección de Grupos humanos, de trabajo con jóvenes y colectivos en riesgo de exclusión.
        • Experiencia en Escuelas Taller o en programas de inserción laboral. (Opcional).
        • Se valorará la Experiencia en Docencia e investigación y utilización de plataforma virtual.
        • Se valorará adicionalmente el trabajo con organizaciones indígenas, de la sociedad civil organizada, instituciones públicas, fundaciones, ONG’s o Asociaciones.
      4. FUNCIONES QUE DESEMPEÑAR
        • La coordinación Académica es el área de asesoramiento, de seguimiento al desarrollo curricular pedagógico, como también el motor operativo de los procesos.
        • Coordina con la dirección ejecutiva y la administración, sobre las alianzas, sinergias, convenios para la sostenibilidad integral de la Escuela Taller.
        • Organiza y coordina los procesos administrativos de convocatoria, programación y apoyo logístico relacionados con las actividades pedagógicas, culturales, ferias, concursos y otros.
        • Desarrollar estrategias de Difusión e inscripción de las especialidades, participando en el proceso de selección de estudiantes para la Escuela Taller.
        • Coordina con el área técnica, sobre las horas prácticas de manera integral con el aula taller, aula virtual, pruebas, exposiciones, las evaluaciones y proyectos de grado.
        • Asesora en el desarrollo de la modalidad de egreso
        • Elabora el Pensum y los programas analíticos de la Escuela Taller de Moxos.
        • Elaboración de listas de compras de materiales para las Actividades docentes y material didáctico para las materias teóricas.
        • Coordinar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes, monitores y alumnos de Escuela Taller Moxos.
        • Elaborar informes periódicos, Mensual: monitores, Trimestral: académico y anual a la Dirección Ejecutiva en los plazos establecidos.
        • Elaboración del calendario anual de evaluaciones teóricas y prácticas de los alumnos de la Escuela Taller Moxos, en comunicación con la Coordinación Técnica.
        • Supervisar en cada etapa el avance de los programas teóricos, haciendo seguimiento y control de las actividades docentes de la Escuela Taller Moxos.
        • Elaborar informes del seguimiento de todas las actividades desarrolladas en la Escuela Taller y de los resultados específicos a la Coordinación del proyecto.
        • Capacitación a los monitores con un mínimo de 40 hrs. al año de las 4 especialidades y coordinadores, en planificaciones, utilización de plataforma virtual, estrategias de aprendizaje.
      5. LUGAR DE TRABAJO.
        La sede de trabajo principal es en la ciudad de Trinidad, pero el trabajo exige viajar por el departamento del Beni.
        ▪ Disponibilidad Inmediata. (Inicio 01 de febrero del 2023).
      6. TIPO DE CONTRATACIÓN
        Contratación por Consultoría en línea para la gestión 2023.
      7. PRESENTACIÓN OFERTAS.
        Interesados enviar su hoja de vida organizada de acuerdo con los requerimientos y carta de presentación personal hasta el viernes 20 de enero de 2023, al correo electrónico planmoxos@gmail.com o en sobre cerrado al en las oficinas de Plan Moxos ubicado en el Centro de Convenciones 2do piso, Avenida Japón.

        Cualquier duda comunicarse por WhatsApp al 760-19048 (Javier Mendoza).
        REF.- CONVOCATORIA COORDINACIÓN ACADÉMICA ESCUELA TALLER MOXOS.

        La postulación a dicho cargo deberá realizarse desde el martes 10 de enero de 2023 a horas 8:00 am, hasta el día viernes 20 de enero de 2022 a horas 6:00 p.m., se evaluarán las postulaciones y se dará una respuesta a los mismos hasta el 23 de enero de 2023.