El programa de apoyo al Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia para la formación de especialidades médicas, financiado por la AECID, recibe por segundo año consecutivo este galardón por su contribución a la mejora de la capacitación de los y las profesionales de la salud en el país
El programa Apoyo al Ministerio de Salud y Deportes del Estado plurinacional de Bolivia en la formación e incorporación de especialistas en salud, ha sido merecedor por segundo año consecutivo del Premio Nacional de Medicina Esculapio 2023, otorgado por el Colegio Médico de Bolivia, la Red de televisión ATB y el Programa Medicina al Rescate. El premio fue recogido por el embajador de España en Bolivia, Francisco Javier Gassó Matoses.
Financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se trata de un programa de la Cooperación Española y el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia implementado de forma coordinada con la Fundación Estatal Salud, Infancia y Bienestar Social, F.S.P. (Fundación CSAI) del Ministerio de Sanidad de España.
MEJORA DE LA FORMACIÓN EN ESPECIALIDADES MÉDICAS
El objetivo del programa es homogeneizar y migrar al modelo de formación por competencias de todas las especialidades y subespecialidades que se imparten en Bolivia. Este ambicioso proyecto es desarrollado en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud y Deportes, el Sistema Universitario y el Colegio Médico, impulsando cambios profundos en el currículum de especialidades médicas.
Entre los logros alcanzados por el programa, destaca la migración al sistema de formación por competencias de los programas formativos de Anestesiología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna y Pediatría. Además, trabaja activamente en la modificación del currículum formativo en otras áreas cruciales, como Medicina Familiar SAFCI, Oncología Clínica, Epidemiología, Nefrología, Emergenciología, Cardiología, Terapia Intensiva, Imagenología y Neumología; y se trabaja trasversalmente con el servicio de Telesalud del Ministerio de Salud, aprovechando su amplia red virtual, que alcanza todo el sistema. Por otra parte, el programa apoya la reforma del sistema de acceso a la residencia médica y la migración a formación por competencias de la malla curricular de la carrera de Medicina del Sistema de Universidades Públicas de Bolivia.
El Premio Esculapio 2023 reconoce también el apoyo de España en la formación continua a través de cursos cortos y diplomados para profesionales de la salud en todo el país, la colaboración mediante estancias formativas de especialistas bolivianos en España y las asistencias técnicas de especialistas españoles en Bolivia, contribuyendo a la internacionalización de los profesionales de la salud bolivianos.