En el marco del Programa de Gestión Integral del Agua de Áreas Urbanas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua del Estado Plurinacional de Bolivia, se ha dado inicio a la puesta en marcha del Proyecto “Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario en el Distrito 6 de Viacha”, que cuenta con el apoyo financiero de la Cooperación Española y la Unión Europea.
El acto de entrega provisional e inicio de la puesta en marcha del sistema de alcantarillado sanitario en el Distrito 6 de Viacha contó con la presencia del jefe del Departamento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), Alejandro Martos, y el Coordinador de la Cooperación Española en Bolivia, Juan Ignacio Pita, junto con sus respectivos equipos técnicos.
El 65% del financiamiento ha sido comprometido por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Cooperación Española y Unión Europea, y el 35% restante proviene del aporte de contraparte local del Gobierno Autónomo Municipal de Viacha.
El proyecto beneficiará a 39,938 habitantes y 9,165 familias mediante 3,045 conexiones domiciliarias.
El sistema de alcantarillado sanitario consta de 63 km de tendido de tubería y 1,133 cámaras de inspección. Todas las aguas residuales serán tratadas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Municipio de Viacha.
Cada propietario fue responsable de la construcción de la caja de registro domiciliaria y la instalación intradomiciliaria.
La población beneficiaria participó en el Control Social del proceso constructivo, representada por el Comité de Acompañamiento a la Obra (CAO). Los miembros del CAO fueron elegidos democráticamente por los beneficiarios del proyecto.
Representantes de las diferentes urbanizaciones que conforman el Distrito 6 del Municipio de Viacha, junto con el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Viacha, Napoleón Yahuasi, y representantes de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Viacha, prepararon un cálido recibimiento para la misión de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Unión Europea, expresando su agradecimiento por este importante logro.