En el marco del Programa de Gobernabilidad Democrática y Género de la AECID:
ESPAÑA DONÓ 300 MIL EUROS PARA LA TERCERA FASE DEL PROYECTO:
FORTALECIMIENTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS INCLUSIVAS E INTERCULTURALES
Este jueves 4 de enero se llevó a cabo la firma del acuerdo entre el Reino de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y el Fondo Indígena para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena). El acto fue presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, el Embajador de España en Bolivia, D. Ramón Santos, el Secretario Técnico del Fondo Indígena, D. Mateo Martínez y autoridades de las organizaciones que componen la COINCABOL.
El Acuerdo, que se suscribió por cuarto año consecutivo, se basa en el convenio de cooperación para la implementación de una nueva fase del Proyecto de Fortalecimiento de Políticas Públicas Inclusivas e Interculturales en Bolivia.
El Embajador de España en Bolivia, D. Ramón Santos, al momento de participar en el acto central, se refirió al contenido del Acuerdo: “En definitiva lo que vamos a firmar es un apoyo de la Cooperación Española en materia de interculturalidad con los pueblos indígenas para este año 2010 y el año 2011. Con esta firma España reafirma su compromiso con el Fondo Indígena, que tan importante labor realiza, y reafirma su compromiso con los Derechos de los pueblos indígenas”.
El objetivo principal del Proyecto es promover normas y políticas públicas inclusivas, democráticas y culturales, con equidad y reciprocidad para Vivir Bien, en el marco de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional. De esta forma, entre otras acciones, se fortalecerán las capacidades de las Organizaciones Indígenas, Campesinas y Comunidades Interculturales de Bolivia para que éstas contribuyan a garantizar su inclusión y el pleno ejercicio de sus derechos, como el derecho a la salud, la educación, el ejercicio de sus prácticas ancestrales, etc.
Estuvieron presentes las máximas autoridades y los miembros de las Organizaciones Indígenas nacionales integrantes del Pacto de Unidad – COINCABOL, ya que la iniciativa se viene ejecutando en consorcio con estas organizaciones. En este sentido, el apoyo que brinda el Proyecto se dirigirá, principalmente, a facilitar y gestionar procesos y espacios de participación y control social en la estructura del Estado para incluir los derechos y los programas de desarrollo de los Pueblos Indígenas Originarios, Campesinos y Comunidades Interculturales en las políticas públicas bolivianas, en el marco de sus Planes Estratégicos.
Al finalizar el evento, se realizó la entrega de equipos informáticos donados por el Proyecto a las distintas organizaciones sociales. La entrega estuvo a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores, D. David Choquehuanca y del Embajador de España en Bolivia, D. Ramón Santos.