REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL CONJUNTO MISIONAL DE SAN JOSÉ DE CHIQUITOS.

REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL CONJUNTO MISIONAL DE SAN JOSÉ DE CHIQUITOS. SANTA CRUZ-BOLIVIA

El pasado 25 de febrero se inauguraron las obras de Rehabilitación y puesta en valor del Conjunto Misional de San José de Chiquitos (Santa Cruz- Bolivia), en el marco de la conmemoración de los 450 años de fundación de Santa Cruz la vieja.

En el acto estuvieron presentes, el presidente del gobierno de Bolivia, Evo Morales Ayma, el gobernador de la Santa Cruz, Rubén Costas, el alcalde de San José, Germain Caballero y por parte de la AECID, el embajador de España, el Coordinador General  de la OTC  y la responsable del Programa Patrimonio para el Desarrollo en Bolivia.

Esta obra se enmarca en el trabajo del Plan Misiones, apoyado por la AECID a través del Programa Patrimonio para el Desarrollo en Bolivia. El Plan Misiones, asociación civil sin ánimo de lucro, se fundó hace diez años por 8 municipios Chiquitanos, que junto a los representantes de la iglesia local, decidieron unirse para afrontar la gran tarea de preservar este legado cultural, para su uso por la comunidad como recurso de desarrollo. A este objetivo se sumó desde su inicio la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y otras instituciones nacionales e internacionales.

El conjunto Misional de San José de Chiquitos ocupa una posición destacada entre los reducciones jesuíticas de Bolivia declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1990, siendo el único conjunto construido parcialmente con muros y bóvedas de piedra, ladrillo y cal, a diferencia de las construcciones comunes de madera y adobe. Construido entre los años 1747 y 1754, está integrado por el templo, el colegio de los padres, la capilla miserere, el cementerio y el campanario o torre.

En el 2006, después de un cuidadoso proceso de planificación basado en investigaciones históricas y arqueológicas, se inicia la intervención de recuperación integral del Conjunto Misional. En el proceso, se han recuperado técnicas y sistemas constructivos tradicionales, y se puso en marcha en el año 2007, la Escuela Taller de la Chiquitanía, con jóvenes aprendices de ambos sexos perteneciente a los 8 municipios chiquitanos que forman parte del Plan Misiones.

Complementando las obras en los diferentes edificios, se inaugura un museo, que interpreta la historia y acompaña a esta singular obra que busca, además, constituirse en un medio de fortalecimiento de la identidad y memoria colectiva de la región y del país,  garantizando su permanencia en el tiempo.

Esta intervención forma parte de un plan a medio plazo más ambicioso, que consiste en la creación del Espacio Cultural de Chiquitos de carácter territorial, que aúne definitivamente los esfuerzos de los municipios chiquitanos. Esta red, se basa en los planes de manejo de los recursos de patrimonio material e inmaterial, liderados por las instituciones locales, cuya finalidad es lograr la gestión sostenible del patrimonio como recurso para contribuir al desarrollo local.

En el acto las autoridades locales señalaron la importancia de estas iniciativas de recuperación del patrimonio cultural y agradecieron el apoyo de la cooperación española en esta región, en la persona del embajador de España, quien recibió el Reconocimiento del Orden Diego de Mendoza de manos del presidente del consejo municipal.