La Cruz Roja Boliviana con el apoyo de Cruz Roja Española y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) finalizan la el proyecto de “Rehabilitación Temprana en cinco Comunidades del Municipio de Mecapaca” en el que se han distribuido tanques de agua, mapas de riesgo y botiquines comunitarios en la comunidad de Huayhuasi.
Al acto de asistieron el Embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, el Coordinador Adjunto de la Cooperación Española en Bolivia, Juan José Sanzberro, el presidente de Cruz Roja Boliviana, Abel Peña y Lillo y el Secretario General, Juan Ramos.
Las intensas lluvias del mes de febrero en la ciudad y poblaciones del Departamento de La Paz, ocasionaron el desborde de ríos, afectando a comunidades rurales en sus cultivos, pastizales y ganado.
El Embajador de España en Bolivia declaró que la solidaridad de española se traduce en cooperación y que para España, Bolivia es un país muy cercano. De hecho 5 millones de bs se han invertido para restaurar los daños causados por el desastre.
Asimismo, el presidente de Cruz Roja Boliviana agradeció el apoyo de la AECID en las tareas de rehabilitación.
El diagnóstico de evaluación de daños y necesidades determinó que las familias afectadas precisaban de alimentos y semillas para afrontar las cosechas, además necesitaron herramientas y materiales para conseguir gaviones y defensivos para proteger los cultivos. La zona es un área de aprovisamiento de hortalizas para la ciudad de La Paz.
Iniciado el proyecto los trabajos se centraron en fortalecer las comunidades de intervención a través de talleres de capacitación en prevención y preparación para desastres, educación comunitaria en salud y organización comunitaria. El objetivo de estas acciones fue el de reducir la vulnerabilidad de las comunidades para hacer frente a futuros desastres.
Para finalizar el trabajo se centró en talleres de capacitación en conservación de suelos y se han entregado botiquines de primeros auxilios, mapas de riesgo y tanques comunitarios para el almacenamiento de agua en las cinco comunidades. Además se ha apoyado la reconstrucción de gaviones y defensivos para evitar que el desborde del río vuelva a dañar los cultivos.
El Secretario General de Huayhuasi destacó el importante papel que ha tenido la comunidad al participar activamente en la construcción de gaviones del proyecto así como en los talleres de capacitación.
Las riadas de febrero y marzo afectaron 135 hectáreas de las comunidades rurales de Huayhuasi, Llacasa-Mamaniri y Huaricana (Huaricana Bajo, Huaricana Alto y Huaricana Satélite) dañando medios de subsistencia.