El sábado 31 de diciembre tuvo lugar la inauguración de inicio de obras en el Distrito 14 de Cochabamba con el Programa de Agua y Alcantarillado Sanitario Periurbano, administrado por el BID, que financia con 20 millones de dólares en fondos reembolsables, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que aporta 80 millones de dólares de donación.
Este proyecto, con un presupuesto de alrededor de 18 millones de bolivianos, se suma a otras obras en marcha insertas en este Programa, como las del Plan 3000 en Santa Cruz o las de los Distritos 7 y 8 de la ciudad de El Alto. Se espera que este proyecto esté terminando y funcionando en 1 año, beneficiando con alcantarillado sanitario a más de 21 mil personas del distrito 14 en Cochabamba.
«Es nuestra obligación con los alcaldes, a veces con el gobierno departamental, garantizar los servicios básicos», manifestó el presidente Evo Morales en el acto de inauguración, al tiempo de remarcar que estos deben ser priorizados en barrios que en los últimos años estuvieron abandonados y sin desarrollo, así también el cambio de tuberías en los cascos urbanos viejos y la captación e instalación de sistemas de agua potable en el área rural.
Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, explicó que el sistema de alcantarillado en ese distrito urbano de esa ciudad demanda una inversión considerable, proveniente de la cooperación española.
Los colectores principales estarán ubicados en las OTB de Villa Pagador, Valle Hermoso, San miguel, San Andrés y Nueva Santa Vera Cruz. Además el proyecto contempla interceptores, redes secundarias, conexiones domiciliarias y ampliación de redes de alcantarillado.
La cooperación española muestra de esta manera su solidaridad con las necesidades del pueblo Boliviano, su trabajo coordinado con el gobierno y la cooperación internacional para que las bolivianas y los bolivianos tengan acceso a los servicios básico necesarios para vivir bien.