SALUD-. El Marco de Asociación País (MAP) 2011-2015 de la Cooperación Española (CE) para Bolivia establece como una de sus metas el articular de manera estratégica la actuación de los distintos actores españoles entorno a enfoques comunes. Propone también avanzar hacia una priorización sectorial y geográfica de actuación que posicione eficientemente a los actores españoles en sectores o territorios determinados, a través de los cuales se pueda incidir de manera significativa en los procesos de desarrollo local.
Por ello es que a partir de la elaboración del MAP, se reactiva la Mesa de Salud de la CE que se ha reunido periódicamente (seis reuniones a la fecha) y fue conformada a fin de generar un espacio de discusión de propuestas que sirvan para coordinar acciones y asignar con mayor efectividad los recursos de cooperación en Salud. En la misma participan las ONGD españolas del sector salud, contrapartes locales y organismos multilaterales que reciben financiamiento AECID, y la AECID propiamente.
En el marco de la Mesa de Salud de la CE, se está elaborando la estrategia de implementación del Marco de Asociación (MAP) de la Cooperación Española en Bolivia en el Sector Salud (2012- 2015). Para ello, la Mesa cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD), centro de investigación con experiencia en teorías, métodos cuantitativos y cualitativos innovadores. A través del INESAD se desarrolla el diseño de un modelo que determine el impacto de cambios en el sistema de salud sobre indicadores meta clave para el sector. Dicho modelo se caracterizará por incorporar a los distintos actores involucrados y sus relaciones, incluir las determinantes de salud así como la distribución y el monto del gasto en salud. También permitirá establecer áreas de intervención claves para la Cooperación Española.
OBJETIVOS Y RESULTADOS DEL TALLER
Avanzando en el diseño del modelo, los pasados 28 y 29 de febrero se realizó un taller en la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID, a fin de determinar el alcance del estudio (objetivos finales, intermedios y acciones) y proporcionar, desde los actores de la CE, la información requerida por INESAD para poner en marcha el modelo. El taller contó con la participación de las ONGD Médicos del Mundo, Medicus Mundi, ANESVAD, Enfermeras para el Mundo, Ulls del Món (Ojos del Mundo), Intervida, CEADES (contraparte de la Fundacio Clinic en el Convenio 2010 de Chagas), INESAD y la AECID (Programa de Cohesión Social, Género y Pueblos Indígenas).
Como fruto del taller se acordó trabajar en relación a 3 objetivos: mortalidad infantil, mortalidad materna y enfermedad del Chagas. Ha quedado pendiente un análisis más profundo sobre la posibilidad de trabajar el componente de la gestión en Salud (SAFCI) como un objetivo final del sistema y no como intermedio. Y se han identificado a los actores que participan en cada uno de los seis bloques del sistema de salud definidos por la OMS que serán la base del modelo con el que se va a trabajar: (1) Prestación de servicios de salud, (2) Recursos humanos, (3) Información, (4) Medicamentos, vacunas, tecnología y equipos, (5) Financiamiento, (6) Liderazgo y gobernanza.
Hay que destacar el trabajo coordinado de todos los actores de la CE y el compromiso de cada una de las organizaciones que se ha visto plasmado una vez más en la participación activa y comprometida durante dos días intensos de trabajo.