EDUCACIÓN.- Con una actividad denominada “Una imagen, Mil palabras” se cerró en Cochabamba el pasado viernes 16 de marzo el Convenio Regional Andino Educación Sin Fronteras(ESF)- Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), financiado por AECID, y liderado por la ONGD española Educación Sin Fronteras. La actividad contó con la participación de Adolfo Suazo, viceministerio de Educación Alternativa y Especial, Sonia Pardo del CETM (Centro de Estudio y Trabajo para la Mujer), el CEBIAE (Centro Boliviano de investigación y Acción Educativas), Rosaria Arbore, representante de Educación Sin Fronteras en Bolivia y Jordi Borlán representante de AECID.
También se contó con la presencia de la Hermana Esperanza, fundadora del CETHA Emborozú (Tarija), y una persona de referencia de la Educación boliviana, especialmente de la Educación Popular. El cierre contó numerosos alcaldes, regidores, directores, docentes, padres y madres de centros educativos vinculados al Convenio que han dado testimonio de las actividades y de los logros conseguidos en estos años.
“Una imagen, Mil palabras” duró todo el día. En la mañana se plantearon los logros generales del convenio, apreciaciones de los invitados, los testimonios de directores distritales y directores y maestros como beneficiarios del convenio; de igual manera se presentaron los materiales pedagógicos elaborados en estos años. La tarde se centró en la presentación de cada una de las experiencias de trabajo de cada locación: Sur de Cochabamba, Norte Potosí y Tarija.
Este Convenio se ha desarrollado desde 2008 en Ecuador, Perú y Bolivia con cuatro componentes esenciales: Mejora de calidad de la educación, Aumento de la participación en la gestión escolar, Educación técnico-productiva y Profundización de la cultura de paz, convivencia y respeto, con incidencia en aspectos de interculturalidad y de género. Han participado en toda la región 187 centros educativos de educación secundaria, formación profesional y Educación Alternativa, beneficiando a 49.335 personas, donde destacan 1.432 docentes de toda la zona andina. El resultado de este convenio fue la mejora de la educación en las zonas de intervención, destacando la integración de la formación técnica en los centros educativos rurales, la edición de nuevos materiales pedagógicos y el tejido de una Red de instituciones que mantienen su compromiso con la educación rural.