La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) junto a Visión Mundial Bolivia (VMB), el Municipio de Macharetí y el aporte de la comunidad, entregó tres nuevos atajados que, dentro de todo el proyecto, beneficiaran a más de 1800 personas de la comunidad.
Estos atajados se construyen para luchar con la problemática de la sequía en el municipio de Macharetí, gracias al proyecto de Reducción de Riesgo de Seguía financiado por la AECID y VMB, y en una primera instancia muestran sus resultados inmediatos en la captación y almacenamiento de agua de lluvias que serán utilizadas en tiempo de sequía. Dentro de este marco se hizo la entrega de tres nuevos atajados que completaban los seis comprometidos por la AECID.
El proyecto consta de tres componentes que buscan frenar los efectos adversos en la economía de la población del Chaco boliviano, especialmente del municipio:
Ø Construcción de seis atajados con fondos directos de la AECID y dos más como contraparte del gobierno municipal.
Ø Reforestación de 7 hectáreas en los contornos de los atajados (para lo que ya se está trabajando en el vivero con plantones nativos en su mayoría).
Ø Refacción de 125 viviendas en cosecha de agua en cuatro comunidades, que beneficiará a igual número de familias, cuya contraparte consiste en la elaboración de los adobes, material local y mano de obra.
Los responsables de las organizaciones encargadas del financiamiento visitaron las comunidades para la entrega de las obras, ocasión en la que reconocieron la importancia del trabajo en conjunto para alcanzar logros de impacto para la niñez, sus familias y la comunidad en general.
Ignacio Díaz, responsable del programa de Medio Ambiente y Prevención de Desastres de la AECID – luego de transmitir los saludos y felicitaciones del Embajador de España y del Coordinador de la Cooperación Española – manifestó “Vemos que hay participación tanto de las comunidades, del municipio como de la Gobernación. También felicito a Visión Mundial porque vemos que la inversión realmente tiene una aplicación. Venimos de ver un atajado que está demostrando la utilidad de almacenar agua y que va a ser de beneficio para la población, combinada con la provisión de agua en las casas de lluvia, y combinada también con la capacitación”.
Por su parte, Charo Izquierdo, del Departamento de Proyectos para Sudáfrica y Sudamérica de World Visión España explicó que “La refacción de viviendas es un ejemplo de cómo deberíamos trabajar conjuntamente. Una alegría lo que era una ilusión, un sueño, se está convirtiendo en realidad y eso depende de que sepamos trabajar todos juntos. Es la forma en la que hay que trabajar, en coordinación y con acuerdos en conjunto”.
La comunidad, a través de sus autoridades comunales, hizo conocer su satisfacción de contar con la cooperación de las organizaciones anteriormente mencionadas, quienes procuran aportar al desarrollo de la región con proyectos como este.
Al respecto, el Capitán de Carandaiticito, Brígido Cereso recalcó que “cada día nos dan una orientación a través de los proyectos, orientación que nos sirve de harto para los comunarios. Ahora nosotros tenemos la ampliación de las viviendas, y ahora vamos ver si podemos acceder a algunos aljibes (atajados)”.
Al mismo tiempo, el concejal Mario Ander, quien acompaño la visita, expresó que “El compromiso del Gobierno Municipal es trabajar en sociedad, y creo que de esa manera lo estamos realizando ahora con el plan quinquenal en el que estamos viendo la necesidad de tantos niños y familias vulnerables del municipio”.
La decisión de financiar proyectos como estos como AECID refleja no solamente el compromiso de la Cooperación Española en Bolivia por aportar al desarrollo, sino que apuesta por el trabajo en conjunto, trabajo que incluye a la población que será directamente beneficiada, a los gobiernos municipales y otros socios clave para el desarrollo.