Más de 78 egresados de las Escuelas Taller apoyadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y restauradores empíricos son certificados como Restauradores de Bienes Patrimoniales. Los certificados fueron entregados en un acto oficial presidido por el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, que también contó con la participación del Embajador de España en Bolivia, Ramón Santos.
Con este acto, celebrado el 31 de mayo en la ciudad de Sucre, culmina la primera fase del proceso desarrollado entre las Escuelas Taller que funcionan en Bolivia con los Ministerios de Educación y de Culturas, cuyo objetivo es certificar oficialmente a los egresados y a otros restauradores empíricos del país, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) dependiente del Ministerio de Educación.
La metodología del SPCC consiste en elaborar los perfiles profesionales de diferentes oficios con especialistas del sector y hacer una convocatoria para que los interesados puedan ser evaluados sobre sus conocimientos. En esta primera convocatoria, se han certificado especialistas en restauración del patrimonio en cinco especialidades: albañilería, bienes muebles, forja metales, carpintería y artesanías.
El Ministro Aguilar, agradeció a la cooperación española por el apoyo desde la creación de la primera Escuela Taller en Potosí (hace 20 años) que aporta al proceso de la inserción laboral de jóvenes a través de su formación en oficios relacionados con la intervención en el patrimonio cultural. Al mismo tiempo, informó sobre el compromiso del Ministerio de otorgar a la enseñanza que se imparte en las Escuelas Taller una titulación de Técnico medio, mediante su inserción definitiva en el Sistema Educativo Plurinacional (SEP).
Por su parte, el Embajador de España valoró la importancia de este logro que contribuirá a la inserción laboral de este colectivo, que ya supera los mil alumnos y alumnas, que han transitado por las cuatro Escuelas Taller situadas en las ciudades de Potosí, Sucre, San José de Chiquitos y La Paz.
En nombre de sus compañeros, José Luis Cruz Montoya, ex alumno de la Escuela de Potosí, expuso cómo su paso por la Escuela cambió su vida al igual que la de muchos de sus compañeros y agradeció por esta iniciativa que le proporciona un nuevo título que mejorará sus perspectivas de trabajo.
Este acto también contó con el apoyo y la presencia del alcalde de Sucre, Moisés Torres, el arzobispo de Chuquisaca, Jesús Pérez, la directora del Servicio Departamental de Educación de Chuquisaca, Ana María Quinteros, el Director del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias, Luis Arancibia y la Responsable del Programa de Patrimonio para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Marta Rubio.
El Viceministerio de Educación Alternativa y Especial está elaborando un Reglamento en el que se incluirá el sistema de formación de las Escuelas Taller. Mientras tanto, para la presente gestión (2012-13), las Escuelas Taller, que aplican ya un nuevo diseño curricular acorde con la Ley de Educación Avelino Siñani, han solicitado la emisión por parte del Ministerio de Educación de una resolución administrativa que reconocerá la currícula impartida en estos centros, autorizándolas a emitir titulaciones de técnico auxiliar y técnico medio en 11 especialidades relacionadas con la restauración.