El 4 y 5 de junio se celebró, en la ciudad de La Paz, el Encuentro Anual de Escuelas Taller (EETT) de Bolivia, encuentro en el que participaron los directores, coordinadores técnicos y coordinadores académicos de las tres escuelas taller del país (La Paz, Sucre y Chiquitanía), el Director del Plan Misiones, los responsables de Patrimonio y de Educación de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Carlos Rúa, de la unidad de patrimonio del Ministerio de Culturas, Luis Arancibia, director del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) y Noel Aguirre Ledezma, Viceministro de Educación Alternativa y Especial de Bolivia.
El lunes se abordó el proceso de trabajo que desde hace un año se viene llevando con el SPCC para la creación del perfil profesional del oficio de Restaurador de Bienes Patrimoniales. Hasta ahora se ha conseguido certificar como expertos en Restauración de Bienes Patrimoniales a 78 personas que superaron las pruebas del SPCC. El director del SPCC planteó los retos que quedan por delante para la creación de nuevos perfiles de otras especialidades y nuevas certificaciones.
Un tema de análisis fue el de la inserción laboral de los egresados de las Escuelas Taller y en él se presentaron las diversas iniciativas puestas en marcha en cada ET. La participación del Ministerio de Culturas en la reunión permitió analizar las posibilidades de estrechar relaciones entre ambas instituciones y como resultado se llegó al acuerdo de que un grupo de alumnos /as de las EETT podrán realizar prácticas en el taller de restauración del Ministerio.
El martes se contó con la presencia del Viceministro Noel Aguirre quien planteó los caminos que se están buscando para integrar las EETT en el Sistema Educativo Plurinacional (SEP). El canal más adecuado, según el viceministro, será la ubicación de las EETT bajo el paraguas de la Educación Permanente, lo que permite cierta flexibilidad en los docentes y en la currícula.
Durante el Encuentro, se planteó por parte de la responsable de género de OTC la puesta en marcha del Plan de trabajo para la transversalización de género en las EETT, lo que supondrá la realización de un diagnóstico de situación del enfoque de género en cada escuela y un plan de trabajo específico en cada una de ellas.
Finalmente, se debatió mucho sobre la realidad institucional de cada una de las Escuelas Taller ya que cada una tiene un perfil jurídico distinto, aunque en todas ellas se mantienen una estrecha relación con las municipalidades. Dados los recortes que se avecinan en la financiación se hizo un análisis económico de la viabilidad financiera futura de las EETT, de posibles nuevas financiaciones y de los rubros donde habría que plantearse recortes. Todo esto con el fin de continuar aportando al desarrollo a través de la formación y la cultura.