TALLER PARA TÉCNICOS DE SENASBA DIRIGIDO A POTENCIAR LA CAPACIDAD COMERCIAL DE LOS OPERADORES DE AGUA Y SANEAMIENTO
Martes 28 de mayo – Técnicos de la entidad SENASBA (Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) de Bolivia, celebraron hoy un taller formativo en las oficinas de la AECID destinado a potenciar el área comercial de los operadores de agua y saneamiento.
Esta entidad tiene como tarea principal asegurar la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento en Bolivia. Para lograr este propósito, una de sus principales funciones es el fortalecimiento de Entidades Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (EPSA). Con tal objetivo, este taller ha sido fruto de la contratación de una consultoría dirigida a reforzar las capacidades y dotar de herramientas a los funcionarios de SENASBA para que a su vez puedan dar asistencia técnica a las EPSA.
La consultoría incluye la elaboración de dos guías y cuatro fascículos en temas comerciales que serán distribuidos entre los operadores. En concreto, se abordan los siguientes aspectos: determinación de precios y tarifas, socialización de las tarifas entre usuarios, catastro de usuarios, facturación y cobros, atención al cliente y recuperación de mora. Asimismo, se ha redactado una guía para la evaluación, por parte de SENASBA, de la viabilidad y sostenibilidad de las tarifas presentadas por las EPSA.
La estructura tarifaria de los operadores de agua y saneamiento es uno de los elementos determinantes para la sostenibilidad de los servicios. Si las tarifas no cubren los costes de operación, mantenimiento, reposición y ampliación de los sistemas, la sostenibilidad de los servicios estará amenazada. Al mismo tiempo, deberá adaptarse a las condiciones y capacidades económicas de los usuarios.
Este taller de capacitación se encuadra dentro del Programa “Suministro de Agua y Saneamiento para Pequeñas Comunidades” (SAS-PC), ejecutado por el MMAyA, EMAGUA y SENASBA. Este Programa tiene un aporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo de cerca de 20 millones de dólares, donados a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).