En las últimas décadas, especialmente desde la IV Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Beijing en 1995, ha habido grandes avances en los compromisos nacionales e internacionales para impulsar la Igualdad de Género. De esta forma, en el año 2000 la Igualdad de género y el Empoderamiento de las mujeres fueron incorporados a la Declaración del Milenio, tanto como metas en sí mismas (ODM 3) como en calidad de elementos centrales para alcanzar el resto de Objetivos de Desarrollo del Milenio, asumiendo el compromiso de promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer como medios eficaces para combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades, y para estimular un desarrollo verdaderamente sostenible.
Desde el año 2005, la Cooperación Española asume el mandato de incorporar la Igualdad de Género en todas sus acciones, programas y proyectos; esta decisión institucional y política se ve reflejada en los planteamientos estratégicos del II Plan Director. Posteriormente, el III Plan Director (2009-2012) consolida el mandato institucional, renovando y reforzando la doble prioridad para la integración del Enfoque de Género en Desarrollo (GED), con el fin de:
- Superar la persistente desigualdad y la discriminación de las mujeres.
- Contribuir al empoderamiento de éstas.
- Avanzar en su participación efectiva.
El IV Plan Director (2013-2016), actualmente en vigencia, reafirma el compromiso de la Cooperación Española con el desarrollo humano, la disminución de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos. En este sentido, entre los ocho enfoques principales, el documento destaca el Enfoque de Género en Desarrollo como instrumento esencial para la Igualdad de Género y el empoderamiento de las mujeres. Además, una de las orientaciones esenciales para los siguientes años es la promoción de los Derechos de las Mujeres y la Igualdad de Género concretada en tres líneas específicas para acelerar el cumplimiento de los Derechos de las Mujeres:
- Igualdad Formal: adecuación de los marcos normativos de los países a la normativa internacional.
- Igualdad Real: promoción de políticas públicas de género y cohesión social.
- Empoderamiento: fortalecimiento de las organizaciones feministas y de mujeres y lucha contra la violencia y la discriminación contra las mujeres y las niñas.
Siguiendo el mandato del III Plan Director y, tomando como marco la Ley Orgánica 3/2007[1] de 22 de Marzo por la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, en el año 2008 se diseña y aprueba la Estrategia de Género en Desarrollo de la Cooperación Española[2], actualmente en vigencia. Dicho documento trata de recuperar el pasado como aprendizaje y asume el reto de enfrentar el futuro adaptándose a los planteamientos de la eficacia de la ayuda, con el objetivo de contribuir al logro de mejores resultados para la igualdad en los países socios. Para ello, busca ser un instrumento plural que promueva la asociación para el desarrollo en los temas de género, reforzando la coordinación, coherencia y armonización entre todos los actores, tanto en el panorama nacional como internacional. Desde su concepción, resultado de un amplio proceso de consulta, ha dado un paso decidido hacia la mejora de la calidad de la Cooperación Española en su conjunto, asumiendo el enfoque GED como una prioridad real de la política de desarrollo. Durante todo este período, la Cooperación Española se ha concentrado principalmente en tres líneas estratégicas:
- Prevención y atención a la violencia de género.
- Participación social y política.
- Mejora de oportunidades de las mujeres en el ámbito económico.
Además, las iniciativas relacionadas con el fortalecimiento de políticas y mecanismos para la Igualdad de Género y la atención a la salud sexual y la salud reproductiva de las mujeres han sido desarrolladas en casi todas las regiones. En Bolivia, dando seguimiento al proceso de planificación estratégica de la Cooperación Española, durante el año 2010 se diseña y aprueba el Marco de Asociación País (MAP) de la Cooperación Española en Bolivia –con vigencia 2011 a 2015-, donde se consensúan tres sectores prioritarios de actuación integral (Agua, Educación y Gobernabilidad) y tres sectores de actuación territorial (Salud, Soberanía Alimentaria y Cultura y Patrimonio). Además, se definen tres Ejes de Actuación Transversal: Género en Desarrollo, Interculturalidad y Derechos de los Pueblos Indígenas y Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático. Como parte del proceso de aplicación de los Ejes de Actuación Transversal, la Cooperación Española en Bolivia -a través del liderazgo de la Oficina Técnica de Cooperación- desarrolló un proceso altamente participativo para la elaboración de su Plan de Acción en Género y Desarrollo (2012-2015)[3] que da cuenta y recoge tanto los mandatos institucionales en la materia cuanto las propuestas concretas de trabajo en Bolivia enmarcadas en el contexto nacional así como en la normativa e institucionalidad vigente en el país. Partiendo de este marco institucional, la AECID en Bolivia apuesta por la transversalización del Enfoque de Género en Desarrollo en todas sus acciones y por un avance decidido hacia modelos de gestión que fomenten la Igualdad de Género y los Derechos de las Mujeres en el marco de la promoción de un nuevo paradigma de desarrollo, caracterizado por el enfoque de derechos, la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres a través de actuaciones basadas en el empoderamiento y la construcción de la autonomía real de las mujeres. Uno de los aspectos principales del trabajo de la Unidad de Género de AECID es el impulso a la articulación de acciones conjuntas con las diversas agencias y otros actores de cooperación presentes en Bolivia. El marco de la Declaración de París y el propio Marco de Asociación País (MAP) dan cuenta de la importancia que adquiere la armonización y el alineamiento con las políticas del país para mejorar la eficacia de la ayuda. En este sentido, la Unidad de Género de AECID participa de espacios de coordinación entre donantes y entre actores diversos de la Cooperación Española:
- El Comité Interagencial de Asuntos de Género (CIAG)[4], espacio de coordinación transversal en el seno del Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia (GRUS), con la participación de 16 agencias de cooperación bilateral y multilateral.
- La Mesa Sectorial de Género[5] de la Cooperación Española en Bolivia, en funcionamiento desde 2008 y actualmente integrada por 22 ONGD españolas, 13 ONG bolivianas, 2 agencias de cooperación internacionales, 2 entidades gubernamentales responsables de políticas públicas en materia de Igualdad de Género y 1 entidad nacional boliviana con la que AECID mantiene relaciones de cooperación.
Responsable de Género
Africa Sanchis
africa.sanchis@aecid.es