El Programa Patrimonio para el Desarrollo se integra como programa multisectorial en la estrategia de la Cooperación Española para la lucha contra la pobreza. Considerando que la pobreza de los pueblos – y también su riqueza – no pueden medirse sólo con cánones materiales o económicos, sino también desde dimensiones sociales y culturales como son la educación, la salud, la vivienda o el derecho a mantener y disfrutar de la cultura y el patrimonio heredado.
OBJETIVO ESPECÍFICO DEL PROGRAMA
Utilización del patrimonio cultural como generador de desarrollo sostenible de las comunidades depositarias de dicho patrimonio
OBJETIVOS GENERALES:
- Protección de la identidad, el legado cultural y la memoria colectiva.
- Fomento de la conservación y valoración del patrimonio para fortalecer la identidad cultural de la comunidad.
- Contribución al enriquecimiento y conocimiento mutuo mediante el intercambio de información técnica y cultural.
- Mejora de la calidad de vida.
- Mejora (material) de las condiciones de vida de la comunidad en términos de infraestructura, servicios y dotaciones.
- Mejora (inmaterial) de la calidad ambiental y paisajística del lugar.
- Capacitación y gobernabilidad.
- Capacitación en la conservación y la gestión del patrimonio cultural.
- Fortalecimiento de las instituciones locales, incluso en el plano financiero (por recaudación).
- Participación y control comunitario en la conservación del patrimonio.
- Desarrollo económico y social.
- Dinamización económica y microempresarial basada en el aprovechamiento sostenible de la riqueza cultural.
- Mejora de las condiciones de vida de la población en los entornos de interés cultural, mediante el empleo, actividad, inversión en infraestructura y equipamientos, y revalorización de las propiedades.
Áreas de intervención
El P>D interviene en dos áreas principales:
- Preservación del patrimonio cultural, a través de la puesta en valor y gestión sostenible del patrimonio cultural, como medio de lucha contra la pobreza. Esta área constituye el núcleo temático del P>D. El concepto de patrimonio abarca todas las formas de expresión cultural, material e inmaterial aprovechando todo su potencial para mejorar las condiciones de vida de la comunidad.
- Formación ocupacional e inserción laboral, a través de las Escuelas Taller. Se persigue la inserción laboral de jóvenes excluidos, mediante su capacitación para la puesta en valor del patrimonio cultural.
Además de estas, existen otras áreas conexas y complementarias de intervención:
- Habitabilidad básica, agua y saneamiento.
- Ordenación territorial y planificación urbana.
- Fortalecimiento de la administración local.
- Promoción del tejido económico y empresarial.
- Cultura y desarrollo
Todas las acciones del programa integran las prioridades horizontales: derechos humanos, lucha contra la pobreza, igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, sostenibilidad medioambiental y el respeto a la diversidad cultural.
PROYECTOS
- Ministerio de Culturas
- Fortalecimiento institucional.
- Municipio de La Paz
- Fortalecimiento en la gestión del patrimonio: invetario, reglamentación y planificación.
- Sensibilización y capacitación.
- Proyectos y obras de impacto en el casco urbano central.
- Plan de Rehabilitación integral de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos
- Restauracion Conjunto Misional de San José de Chiquitos
- Restauración Conjunto Misional de San Xavier.
- Fortalecimiento de la gestión municipal de 8 municipios patrimoniales.
- Plan de gestión de los conjunto misionales.
- Sensibilización y capacitación.
- Municipio de Potosí
- Renovación Urbana Calle Sucre
- Rehabilitación Ingenio Ichuni como escuela municipal de Platería
- Municipio de Sucre
- Fortalecimiento de la Unidad Mixta Municipal de Patrimonio-PRAHS.
- Revitalización de las Áreas Históricas de Sucre.
- Programa de mejoramiento de vivienda.
- Sensibilización y capacitación.
- Escuelas Taller en Bolivia: 1000 egresados y 190 alumnos en formación.
- Escuela Taller de Potosí: 6 Etapas de1991 a 2007
- Escuela Taller de Sucre: 6 Etapas de 1998 a 2011
- Escuela Taller de Chiquitos: 2 Etapas de 2007 a 2011
- Escuela Taller de La Paz: 1 Etapa de 2009 a 2011