La pluralidad de la solidaridad española
La AECID, en su fase de Agencia de Cooperación Bilateral, trabaja alineada a las políticas del Gobierno, en base a un enfoque sectorial. En este sentido, las áreas de trabajo y zonas geográficas de intervención se encuadran en los compromisos acordados previamente en el Acta de Comisión Mixta. De esta forma, en principio, la AECID en Bolivia no financia en forma directa actividades de instituciones públicas o privadas que no se encuentren enmarcadas en el documento mencionado y que no sean de conocimiento del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo.
Para el caso de ONGD españolas, la AECID dispone de otras líneas de financiamiento específicas mediante distintas convocatorias públicas. En la actualidad, los instrumentos de financiación con las ONGDs son los siguientes:
Las ONGD bolivianas que deseen obtener financiamiento de la Cooperación Española, podrán acceder a la misma como socios locales o contrapartes de las ONGD españolas que accedan a financiamiento. Y a través de la Convocatoria Abierta y Permanente, CAP, sin necesidad de una contraparte española.