Teniendo en cuenta, por un lado la elevada prioridad que los documentos rectores de la Cooperación Española en Bolivia (Plan Director, Comisión Mixta y Documento Estrategia País) otorgan a la educación, y por otro, el hecho que el Plan Nacional de Desarrollo defina a la educación como una de sus prioridades, sumando que está en elaboración el Plan sectorial de educación, la AECID ha considerado importante canalizar una parte de su ayuda a través del apoyo presupuestario y enfoque sectorial. Además el gobierno español ha manifestado su intención de adoptar un mayor alineamiento y armonización de la ayuda, es por ello que ha considerado respaldar un Programa de Apoyo Sectorial en Educación que le permitirá a España canalizar su aporte a este sector de una manera más efectiva, eficiente y con mayor impacto en todas sus actuaciones.
Por otro lado el Proyecto del Milenio de Naciones Unidas recomienda no sólo que cada donante aumenten la Ayuda Oficial de Desarrollo (AOD), sino que la ayuda se oriente al apoyo de los Planes Nacionales de Educación enmarcados en una Estrategia País de Reducción de la Pobreza basada en los ODM más que el apoyo de proyectos impulsados por donantes. Es en este marco que la Cooperación Española, ha venido participando activamente en el dialogo con el Gobierno Boliviano para apoyar la Estrategia de Educación tanto con Programa bilaterales como a través del enfoque sectorial con un apoyo presupuestario total de 19,7 millones de euros. La AECID junto a las cooperaciones bilaterales de los Países Bajos, Suecia, Dinamarca y UNFPA está ejecutando la “Canasta de Fondos” impulsando así el enfoque sectorial a través de procesos abiertos, participativos e inclusivos.
La subvención al gobierno de la República de Bolivia será gradual en función del plan sectorial que permitirá tener una visión prospectiva sobre el sector y su presupuesto. Y sobre el plan y la capacidad de gasto se establecerán los compromisos de financiamiento del gobierno con España en los siguientes años. Por otro lado señalar que la justificación de la subvención se realizará de acuerdo a los procedimientos establecidos en el Memorandun de Entendimiento, buscando en todo momento que los recursos financieros, respondan a una política, un plan de actuación y un plan de gasto único, bajo el liderazgo del gobierno que es quien los gestiona.
La AECID junto a las cooperaciones bilaterales de los Países Bajos, Suecia y Dinamarca están ejecutando la “Canasta de Fondos” impulsando así el enfoque sectorial a través de procesos abiertos, participativos e inclusivos.