Ciudades y Comunidades / Patrimonio y Desarrollo
La cultura desempeña un papel esencial en el logro del ODS 11, cuya finalidad es “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. La cuarta meta de este ODS exige “redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo”. La Cooperación Española en Bolivia quiere contribuir a situar la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible, y lograr la preservación, puesta en valor y gestión sostenible, participativa y socialmente equitativa de los bienes patrimoniales como un derecho y un recurso de la sociedad; inherentes a la identidad cultural de los pueblos y un objetivo irrenunciable a promover en el marco de un desarrollo humano integral.
Contexto
La diversidad cultural de Bolivia y la riqueza de su patrimonio material e inmaterial constituye un factor determinante de sus modelos de desarrollo sociales, políticos y económicos. La herencia histórica de muy distintas fuentes identitarias en permanente interacción ha dejado una asombrosa riqueza de edificios e infraestructuras, algunos de fuerte carga simbólica, que siguen siendo testigos de su historia. Pero también, y quizás, sobre todo, esta herencia se expresa en habilidades únicas para expresiones artísticas propias de gran potencia.
España, junto a las instituciones socias bolivianas, coadyuva con la gestión, conservación y puesta en valor del Patrimonio Cultural, a mejorar la gobernabilidad en el sector de gestión del patrimonio cultural a nivel nacional y a recuperar el patrimonio cultural boliviano a través de la formación e inserción laboral de jóvenes procedentes de entornos vulnerables.
Desde los años 90 una de las principales contribuciones de la Cooperación Española ha sido la gestión del Patrimonio Cultural a través de la creación del Plan para la Rehabilitación de las Áreas Históricas de Potosí en 1994, del Plan para la rehabilitación de las áreas Históricas de Sucre (PRAHS) implementado a partir del año 1995 y posteriormente, el Plan de Rehabilitación Integral de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos en 2001. Concluidos esos apoyos, en este momento se está concluyendo la última fase de apoyo al Plan Misiones mientras se inicia una nueva intervención en la zona de Moxos en la que destaca especialmente el patrimonio inmaterial.
Los recursos y asistencia técnica de la Cooperación Española también han permitido también fortalecer políticas de conservación y la gestión del patrimonio cultural y el potenciamiento de instituciones como el acompañamiento durante 3 fases ejecutadas de Fortalecimiento del Ministerio de Culturas, cuyo resultado principal ha sido la elaboración y aprobación de la Ley 530, primera ley en el país de Patrimonio Cultural boliviano.
Las Escuelas Taller han contribuido a mejorar las condiciones de vida en los entornos de interés cultural gracias a la formación de jóvenes, procedentes de entornos vulnerables, en oficios relacionados con la rehabilitación y conservación del patrimonio cultural, experiencia emblemática que ha sido reconocida por el Ministerio de Educación de Bolivia por aportar a la formación de adolescentes y jóvenes en la formación técnica, por lo que desde el año 2012 la titulación técnica cuenta con el aval ministerial.
Enfoque estratégico
El Programa Patrimonio y Cultura para el Desarrollo se integra a la estrategia de la Cooperación Española en la lucha multisectorial contra la pobreza, promoviendo el respeto a la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la libertad de expresión y creación, así como la participación efectiva de todas las personas en la vida cultural, con el objetivo de fortalecer el patrimonio cultural como generador de desarrollo sostenible de las comunidades depositarias de dicho patrimonio.
Principales Resultados y Acciones
Los Objetivos del Programa son los siguientes:
- Protección de la identidad, el legado cultural y la memoria colectiva.
Fomento de la conservación y valoración del patrimonio para fortalecer la identidad cultural de la comunidad.
Contribución al enriquecimiento y conocimiento mutuo mediante el intercambio de información técnica y cultural. - Mejora de la calidad de vida.
Mejora (material) de las condiciones de vida de la comunidad en términos de infraestructura, servicios y dotaciones.
Mejora (inmaterial) de la calidad ambiental y paisajística del lugar. - Capacitación y gobernabilidad.
Capacitación en la conservación y la gestión del patrimonio cultural.
Fortalecimiento de las instituciones locales, incluso en el plano financiero (por recaudación).
Participación y control comunitario en la conservación del patrimonio. - Desarrollo económico y social.
Dinamización económica y microempresarial basada en el aprovechamiento sostenible de la riqueza cultural.
Mejora de las condiciones de vida de la población en los entornos de interés cultural, mediante el empleo, actividad, inversión en infraestructura y equipamientos, y revalorización de las propiedades.
Las áreas de acción del programa son las siguientes:
Preservación del patrimonio cultural, a través de la puesta en valor y gestión sostenible del patrimonio cultural, como medio de lucha contra la pobreza. Esta área constituye el núcleo temático del P>D. El concepto de patrimonio abarca todas las formas de expresión cultural, material e inmaterial aprovechando todo su potencial para mejorar las condiciones de vida de la comunidad.
Formación ocupacional e inserción laboral, a través de las Escuelas Taller. Se persigue la inserción laboral de jóvenes excluidos, mediante su capacitación para la puesta en valor del patrimonio cultural.
Promoción, difusión y sensibilización a través de diferentes acciones y/o actividades del Centro Cultural de España en asociación con entidades vinculadas (cabe destacar el programa mensual Café y Marraqueta, coorganizado con ICOMOS Bolivia y en el que se llevan a cabo conversatorios, encuentros, conferencias, etc. sobre diferentes aspectos del patrimonio boliviano).
Además de estas, existen otras áreas conexas y complementarias de intervención:
- Habitabilidad básica, agua y saneamiento.
- Ordenación territorial y planificación urbana.
- Fortalecimiento de la administración local.
- Promoción del tejido económico y empresarial.
- Cultura y desarrollo
Resultados del Programa:
Ministerio de Culturas: |
|
Municipio de La Paz: |
|
Plan de Rehabilitación integral de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos: |
|
Municipio de Potosí: |
|
Municipio de Sucre: |
|
Escuelas Taller en Bolivia: |
|
Cuadro de Intervenciones activas:
Socio/a principal de implementación | Título de la Intervención | Financiación | Localización |
---|---|---|---|
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz | Escuela taller de la Paz | 55.000 € | Bolivia, Municipio de La Paz |
Asociación Civil Plan Misiones | Escuela taller de Chiquitanía | 155.000 € | Bolivia, Departamento de Santa Cruz |
Escuela Taller de Sucre | Escuela taller de Sucre | 205.000 € | Bolivia, Departamento de Chuquisaca |
Plan Misiones | Plan de rehabilitación de las misiones jesuíticas de Chiquitos | 135.000 € | Bolivia, Departamento de Santa Cruz |
Plan Misiones | Plan de rehabilitación de Moxos | 70.000 € | Bolivia, Departamento de El El Beni |
Fundación Cultural del Banco Central | Rehabilitación Del Inmueble Histórico De La Villa De Paris Para El Museo Nacional De Arte – Tercera Fase | 125.000 € | Bolivia, La Paz |