Patrimonio Cultural y Desarrollo: compromiso de la Cooperación Española con la preservación, conservación y puesta en valor de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad (UNESCO) de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos.
La Iglesia Misional Jesuita de San Javier forma parte de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, fue diseñada y construida por el P. Martín Schmidt, que inició la obra en el año 1749 y se concluyó en en 1752.
Posteriormente se restauró en su totalidad entre 1987 y 1992 bajo la dirección del arquitecto suizo Hans Roth. De su arquitectura se destaca el campanario por su altura y sus detallados tallados de madera, dentro del estilo barroco en el que se fusiona con la cultura chiquitana.
En el interior del templo se aprecia una compleja decoración en las paredes, una escalera tallada y una espléndida galería. Esta edificación es la más antigua realizada por los Jesuitas con mano de obra indígena y conforma el Patrimonio Cultural de la Humanidad declarada por la UNESCO en 1990.