ESPAÑA INCREMENTA SU APOYO AL MINISTERIO DE CULTURAS

En el marco del Programa de Cooperación Cultural entre España y Bolivia:

ESPAÑA INCREMENTA SU APOYO AL MINISTERIO DE CULTURAS 

La Sra. Ministra de Culturas de Bolivia, D.ª Zulma Yugar, y  el Sr. Embajador de España en Bolivia, D. Ramón Santos, se reunieron este jueves, 25 de febrero, a las 10:00 de la mañana en el Palacio Chico, sede del Ministerio de Culturas. Finalizada la reunión, a las 11:00, ofrecieron una rueda de prensa para informar con detalle de los diversos temas de la agenda de cooperación bilateral entre ambos países.

Durante el encuentro, y con la presencia, asimismo, del Consejero Cultural de la Embajada de España y de representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID – en Bolivia, se revisaron conjuntamente el estado de ejecución de diversos proyectos en marcha y se intercambiaron impresiones sobre futuras líneas de trabajo bilateral, en las áreas tres áreas prioritarias de acción cultural y artística, gestión del patrimonio cultural y turismo.

Durante su participación, la Ministra de Culturas, D.ª Zulma Yugar, se refirió al apoyo que brinda España en el tema de Patrimonio.  “El objetivo general es fortalecer el Ministerio de Culturas, a través de la implementación del Sistema Nacional de Registro y Catalogación del Patrimonio Cultural.  Cuando hablamos de registro y catalogación ésta es la raíz de lo que significa el patrimonio, si no lo tenemos catalogado y registrado no podríamos preservarlo tanto en el ámbito material como también inmaterial.”

Por su parte el Embajador de España en Bolivia, D. Ramón Santos destacó el valor patrimonial que existe en Bolivia. “La nación boliviana tiene una riqueza patrimonial cultural extraordinaria que poco a poco se está poniendo en valor y está siendo conocida.  La Cooperación Española está trabajando por la  recuperación y puesta en valor de este patrimonio.”

Entre las diversas vías y programas de cooperación de España a este importante sector en Bolivia, cabe destacar el fortalecimiento y el apoyo a actividades del Ministerio de Culturas, incluyendo la creación de nuevos elencos e instituciones culturales, capacitación de funcionarios, asistencia técnica y financiación de eventos como el Concurso Nacional de Ponchos y Tejidos Originarios, el Festival Nacional de Música y Danza Autóctonas Originarias o el Proyecto de Puesta en Valor de las Culturas Indígenas de Bolivia.

Se procedió asimismo a la firma del Acuerdo de Gestión para iniciar la ejecución del proyecto de “Fortalecimiento del Ministerio de Culturas”, por valor de 92.500 EUROS, que se desarrollará durante el año 2010, y que persigue tres resultados: elaboración del borrador de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural,  del Sistema Nacional de Registro y Catalogación del Patrimonio Cultural, y del Sistema Nacional de Gestión de Sitios de Patrimonio Mundial. Esta importante iniciativa viene a fortalecer y complementar, los numerosos proyectos que apoya el Programa Patrimonio para el Desarrollo de la AECID, junto a las instituciones locales y nacionales, en las ciudades de Sucre, Potosí, La Paz y Las Misiones Jesuíticas de la Chiquitanía (Santa Cruz).

Por otra parte, dada la reciente incorporación del Viceministerio de Turismo al Ministerio de Culturas, se abordará la continuidad del apoyo de la Cooperación española a este ámbito, cuyas sinergias con el sector cultural han sido fundamentales para el desarrollo económico de muchos países, como España. En este sentido, España seguirá apoyando y contribuyendo al Plan Nacional de Turismo, cuyo objetivo es coadyuvar al aprovechamiento sostenible y competitivo del alto potencial turístico que posee Bolivia, sobre la base de cuatro líneas de actuación básicas: apoyo al desarrollo de destinos turísticos competitivos, mejora de las condiciones de acogida y asistencia al turista, turismo de base comunitaria y fortalecimiento de la capacidad operativa del Estado boliviano en turismo.

La Ministra Yugar al respecto explicaba que se iniciarán trabajos de coordinación con la Embajada de España para iniciar y dar continuidad a varios proyectos.  “Se iniciarán en breve trabajos de coordinación con la Embajada de España para el tema de Turismo, muy pronto, estaremos firmando convenios y continuando proyectos para revitalizar la promoción internacional y nacional a través de programas que signifiquen traducir en el turismo una industria cultural para poder fortalecer a las poblaciones y sitios de destino.”

Finalmente, el Embajador de España en Bolivia habló del compromiso de España con la cooperación cultural.  “Es un compromiso con el que vamos a continuar, debo adelantar que a lo largo de este año, incluso se va a  incrementar nuestra cooperación, se trata de una disposición de colaboración sincera que tiene la Embajada de España con el Ministerio de Culturas para la puesta en valor de la riqueza cultural de Bolivia.”