CUMBRE UE-ALC

VI Cumbre UE-ALC
América Latina y la Unión Europea abren
nueva etapa en su Asociación Estratégica

Los líderes de la Unión Europea y de América Latina y El Caribe (ALC) se reúnen en Madrid el 18 de mayo para celebrar un diálogo político al más alto nivel sobre problemas mundiales clave como la situación económica y el cambio climático.

En la VI Cumbre UE-ALC los líderes de ambas regiones debatirán los problemas mundiales y centrarán su atención en el tema elegido para la cumbre de este año: «Innovación y tecnología para el desarrollo sostenible y la integración social».  También ratificarán el compromiso con Haití y su proceso de recuperación y reconstrucción.

Los principales resultados esperados son la conclusión de las negociaciones para un Acuerdo Multipartes de Comercio con Colombia y Perú, el debate sobre la reanudación de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con el Mercosur, el lanzamiento de la Facilidad de Inversión en América Latina y la creación de la Fundación UE-ALC.

Durante la Cumbre, los líderes de la UE y de ALC adoptarán una declaración política conjunta reafirmando el compromiso de continuar promoviendo y fortaleciendo la relación estratégica entre ambas regiones, basada en principios, valores e intereses comunes.

Se buscará además un mayor diálogo birregional en cuestiones macroeconómicas y financieras, medio ambiente y energía, ciencia e investigación, intensificando la cooperación en estos ámbitos.

Se espera también el posible lanzamiento de un Plan de Acción con iniciativas concretas en ámbitos prioritarios como ciencia, investigación, innovación y tecnología; medio ambiente, cambio climático, desarrollo sostenible y biodiversidad; migraciones; educación y empleo, y lucha contra la droga.

Las negociaciones para un Acuerdo Multipartes de Comercio con Colombia y Perú constituyen un paso muy importante que busca fortalecer las relaciones económicas y comerciales y que tendrá un impacto positivo en las relaciones entre ambas regiones, con efectos positivos en la integración regional, la protección de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la migración.

La Comisión Europea explorará la reanudación de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación UE-Mercosur, ambicioso y equilibrado, que impulse las relaciones entre ambas regiones en el plano político y económico mediante la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo.

Es posible que la Facilidad de Inversión en América Latina (FIAL) sea presentada oficialmente durante la Cumbre por el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. Esta iniciativa ofrece subvenciones a instituciones de la UE que se ocupan del desarrollo, destinadas a proyectos de inversión en la región.

Las prioridades del FIAL son las interconexiones y la infraestructura energética, incluida la eficacia energética y las energías renovables, el transporte, el medio ambiente, la cohesión social y el desarrollo del sector privado. La Comisión Europea aportará al FIAL 125 millones de euros hasta 2013, lo que podría generar inversiones superiores a 3 000 millones de euros.

En la Cumbre se podría concretar  igualmente la creación de la Fundación UE-América Latina y el Caribe que contribuirá a fortalecer la asociación birregional con la participación y los aportes de organizaciones sociales y otras instancias no estatales con el fin de fomentar aún más la comprensión, la percepción y el conocimiento mutuo. La Comisión Europea aportará  a la Fundación 3 millones EUR hasta 2013.

También se avanzará en la creación de un Fondo Fiduciario de Infraestructura del Caribe que desempeñará en el Caribe un papel similar al del FIAL en América Latina.

Por último, durante la Cumbre UE-México, que tendrá lugar simultáneamente, las partes concretarán la Asociación Estratégica UE-México y adoptarán un Plan de Acción Conjunto.

Paralelamente se celebrarán cumbres bilaterales y subrregionales con varios países y subrregiones de América Latina y el Caribe.

En la reunión entre la UE y los países de la Comunidad Andina se espera que se debatan temas de interés mutuo, tales como el cambio climático y drogas, de alta prioridad para ambas regiones.

Previamente a la Cumbre, se ha celebrado una serie de reuniones y foros temáticos de alto nivel, incluidos los de cambio climático (26 y 27 de abril último en Lima),  y  el Forum sobre Cooperación Tecnológica, Energías Renovables y Eficiencia Energética en Berlín (29 y 30 de abril último en Berlín).

Con anterioridad a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, el 17 de mayo tendrá lugar una reunión ministerial UE-ALC con la participación de la Vicepresidenta de la Comisión y Alta Representante de la UE, Catherine Ashton.